La Mesa de las Carne, que por estos días demostró tener menos patas de las que debería, se reunió ayer con la vicepresidente Victoria Villarruel.
Entre los artífices de ese encuentro se destacaron Dardo Chiesa, coordinador de ese espacio, y Matías Lestani, nuevo asesor en temas agropecuarios de Villarruel, quien se desempeñó en el anterior gobierno como ex secretario de Agricultura de Julián Domínguez, luego de dejar su puesto como analista económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
De hecho, fue esa entidad ruralista, de la que surgió el propio Chiesa, una de las grandes ausentes del encuentro, junto con el resto de las que integran a la Mesa de Enlace.
Ver esta publicación en Instagram
El argumento de CRA para faltar al encuentro fue que se estaba desarrollando el congreso de fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa, del cual es organizador.
Chiesa bien podría haber participado de ese evento, pero al parecer su postura respecto a temas sensibles como el régimen de vacunación, su interés de no modificar la estrategia sanitaria y la importancia que le ve a la implementación de la trazabilidad electrónica individual, no caen bien en aquella entidad.
Y aunque el motivo de CRA para su ausencia parece válido, el encuentro con la vicepresidenta podría haber ameritado la presencia de algún representante.
Tampoco asistió Coninagro, que tuvo su encuentro con la funcionaria tiempo atrás, Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina, que no participa de la Mesa de las Carnes.
Ese vacío que dejaron las entidades hizo que los temas conversados tuvieran más que ver con los intereses de la comercialización y la industria. Como reza el dicho: “el que se va a Sevilla pierde su silla”.
Quienes no quisieron perderse el encuentro fueron algunas de las cámaras que representan a la industria frigorífica, como es el caso de FIFRA y algunos matarifes. Sin embargo, un peso gordo como el Consorcio ABC y faltó a la cita.
Por el lado de la producción estuvieron las entidades de criadores y los referentes de la Cámara de Feedlot. También fueron los representantes del sector avícola nucleado en CEPA y los empresarios que forma la Federación Porcina.
La agenda temática giró en torno a puntos sobre los que estas cadenas vienen hace tiempo reclamando. Según contaron algunos de los asistentes, los sectores avícola y porcino pidieron emparejar las alícuotas de IVA que se paga en la compra de insumos, que es de 21%, y el que se retiene en la venta de carne, que es de 10.5%, para evitar saldos fiscales a favor que “nunca se recuperan” .
En el caso de la carne vacuna, se insistió en la necesidad de contar con un estatus sanitario único en la industria frigorífica, para evitar la competencia desleal y posibles problemas sanitarios en el comercio de carne entre frigoríficos del consumo y los de la exportación.
Además, pidieron por el ordenamiento en temas tributarios, como es el caso de las alícuotas de ingresos brutos, que según las provincias son altas y dispares, lo que afecta al tránsito federal de carnes.
La única realidad es que a las mesas de carnes, ipcva y cuánta vidriera dirigencial asisten un puñado de tipos que se vuelven multimillonarios, viajan por todo el mundo representándose a ellos mismos y en ese marco de caradurez pretenden que las pymes ganaderas sean esclavizadas con caravanitas electrónicas , Coimas en rutas, Persecuciones administrativas y cuánto curro te haga Perder tu poco tiempo y dinero para educar familias trabajando Honestamente. Basta del curro del estatus sanitario, cambio climático y deforestación para que los gorditos de traje sigan inventando otros chorreos para amasar fortunas sin repartir a ninguna pyme ganadera !!!! Argentina ternero 1,5 U$ billete por kg,; Usa (EEUU) 7 U$ billete por kg el Mismo Ternero. Exportan Hilton a 15.000 U$ la tonelada ( 15, quince , U$, dólares billete el kilogramo) y el gordito de traje te manda un alcahuete a pagar 1,5 U$ , un dólar y medio, el novillo en un campo) , Con un negocio que tiene un diferencial del 1.500 % ( multiplica por quince el valor original ) se pueden hacer muchas cosas. La primera es Clavarse Todas las Caravanitas Electrónicas que le quieren vender a Argentina , en el túnel digestivo así cuando postean fotitos y selfies de todos lados del mundo vemos para que les sirve a Ustedes la mesa de carnes, Ipcva , etc. Mientras pretenden meterse descaradamente con los inversores del interior del país. Basta de hipocresía, más libertad, menos curros , basta de gorditos de traje chupasangres !
Se Supo = Las Caravanas Electrónica fueron impulsadas por una delegación de los Servicios Cubanos y Venezolanos durante los años 2022 y 2023, ahora se entiende ! Política Comunista Antifamilia Campesina/Ganadera !!! Se viene el veto En Honor A La Libertad !!! O también utilizan presiones con lo que denominan Proyecto de Sumisión del Cachivache Empelucado. ??? Fuera la Basura Comunista !!! Besitos.