El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a una sesión especial de precios a realizarse el 15 de febrero, según comunicaron oficialmente desde el organismo.
Esta sesión a la que llamaron era habitual hasta hace unos días, dado que en ellas participan las compañías que compran la materia prima, las cooperativas, los productores y representantes de las provincias productoras, Corrientes y Misiones.
La rareza de la situación está dada porque aún no se sabe que pasará finalmente con ese organismo, y cuáles serán sus facultades, dado que el gobierno del libertario Javier Milei propone la eliminación del rol principal del organismo, que es el de arbitrar el precio de la materia prima.
Así, sin presidente designado, y sin representante de la provincia de Corrientes, el INYM llamó igual a la sesión, dado que tiene que ser hecha la convocatoria con algunos días de antelación.
“La Sesión Especial de precios será para determinar los valores mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada para el periodo comprendido entre 1° de abril al 30 de septiembre del corriente año”, publicaron escuetamente pero de forma oficial desde el organismo con sede en Posadas, Misiones.
La disputa por el rol del INYM viene sumando aristas diversas desde la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno de La Libertad Avanza. En ese texto se describe que el Instituto perderá la facultad de intervenir en el precio mínimo de compra de materia prima, dejando desprovistos a los productores y cooperativas elaboradoras de yerba mate, que quedarán en una situación claramente desfavorable para negociar.
Es por esto que desde entonces vienen sucediendo reclamos ante la justicia nacional y provincial, movilizaciones de los productores y cooperativistas, quienes simbólicamente sacaron un tractor a la calle en señal de protesta, emulando lo sucedido 20 años atrás cuando consiguieron la ley que crea el INYM.