Quizás sean las ganas de qué suceda, o las expectativas que abrieron las nuevas promesas de Sergio Massa, el titular de la Cámara de Diputados, que deslizó a través del diario La Nación en los últimos días. Lo cierto es que CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) se ilusionó con la posibilidad de que el proyecto para elevar las penas a quienes rompan silobolsas sea tratado este mismo mes en el Congreso.
Massa presentó su proyecto de ley para modificar los artículos 186, 189 e incorporar el artículo 184 Bis sobre Vandalismo Rural en el Código Penal, para subir la punibilidad a ante ese tipo de accionar, el 1 de julio de 2020, cuando arreciaban los ataques contra silobolsas utilizados por los productores para guardar sus cosechas. Desde ese momento, el único pasó que dio el Expediente 3243-D-2020 fue su giro a la Comisión de Legislación Penal, donde no fue tratado ni tiene dictamen favorable.
Ahora Massa prometió un trámite exprés para tratar esa iniciativa este mismo mes en el recinto. “Castigar a los que delinquen con los silobolsas es proteger el fruto del esfuerzo y el trabajo de mucha gente de campo que guarda ahí el resultado de su cosecha”, dijo Massa a La Nación.
CRA eligió creerle. En un comunicado de prensa, la entidad ruralista afirmó que “los hechos de violencia a la propiedad privada se han repetido a diario el año pasado y se ha propuesto una ley contra los ataques a silobolsa. Celebramos la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados en llevar adelante este tema, a pesar de que se ha demorado un año en presentar el proyecto. El Estado deber dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos”.
La entidad recordó que, según su propia contabilidad, en 2020 se han reportado la rotura de más de 130 silobolsa, “lo que equivale a, al menos, 5.700 toneladas de granos dañados e incontables daños a la producción rural a través de robo de maquinaria, incendios intencionales, robo de cosecha, robo de agroquímicos, entre otros”.
En aquellos meses calientes, Bichos de Campo dedicó un programa especial dedicado a analizar el tema de la creciente inseguridad rural:
La organización agropecuaria, conforme con que se tipifique el nuevo delito de vandalismo rural y se establezcan penas acordes para quienes los cometan, afirmó que “las leyes son las pautas de convivencia que nos otorga la República. Los delitos que no están tipificados en nuestro Código Penal, no pueden ser pasibles de ningún tipo de sanción al respecto”.
“Estos ataques anónimos van dirigidos a toda la sociedad” y “no hacen más que amedrentar a las personas del campo que, con su esfuerzo y producción, ponen a la Argentina de pie con cada cosecha”, apuntó la entidad.
También remarcó que en este tipo de ataques “el bien jurídico objeto de protección es la seguridad pública, ya que cuando se cometen los delitos que nos ocupan, no sólo se afecta la propiedad privada sino que se perturba, sin duda, la seguridad jurídica, el movimiento comercial, la producción nacional y la recaudación impositiva”.
Lo dicho, ahora crucemos los dedos.