El paro de trabajadores lácteos agremiados en Atilra, que inició el martes en las plantas lácteas de La Suipachense y ARSA, con la promesa de ser solo durante 24 horas, continúa más allá de lo previsto.
Según los sindicalistas, la medida se debe a un reclamo por pagos fuera de término y en cuotas, deudas en los aguinaldos y retención de aportes para la seguridad social, entre otras cuestiones que afecta a más de 400 empleados. Cuarenta y ocho horas después Atilra emitió un comunicado para sostener este cese de actividades
“Los patrones que se jactan de la protección mediática de la cual en modo carente de todo pudor cívico alardean públicamente, pretenden sostener que este es un paro por ocurrencia de la dirigencia sindical, lo cual como explicamos aquí no es así”, afirmaron desde el gremio.
“El paro obedece a cuestiones esenciales, como falta de pago de haberes, falta de pago de aguinaldos, falta de otorgamiento de vacaciones, contratos de trabajo eventuales en fraude a la ley laboral, falta de entrega de ropa de trabajo, incumplimiento absoluto de elementales normas de seguridad e higiene del trabajo, maltrato laboral, desconocimiento de delegados electos, obstaculización de la actividad gremial, sanciones disciplinarias arbitrarias sin oportunidad que el trabajador sea escuchado, retraso en el pago de las pautas salariales convencionales, no pagar a trabajadores de la actividad láctea los salarios que corresponden a la convención colectiva aplicable, ambiente edilicio de trabajo en condiciones ruinosas, derivación de elaboración de productos a otras empresas habiendo capacidad de elaboración propia y varias otras más que podríamos enumerar”, detallaron a continuación.
Mirá el comunicado completo:
El sindicato arremetió luego contra Claudio Rafaniello, propietario de La Suipachense, al que acusaron de retener el dinero destinado a la seguridad social de sus salarios para el beneficio de su empresa.
“Paga cuando quiere y que a pesar de ello nuestra obra social sindical nos sigue proporcionando la cobertura de salud digna y de la calidad que nos merecemos como cualquier otra persona. Lo decimos abiertamente, no solo a todos nuestros conciudadanos, sino también a los restantes empresarios del sector, con quienes el Sr. Rafaniello, compite de modo desleal”, sostuvieron.
“Este es un paro de trabajadores por y para los trabajadores, ATILRA nuestro gremio nos brinda la asistencia, apoyo y el espacio legal y jurídico que la constitución y la ley tienen previsto”, concluyó Atilra en su comunicado.
Hasta el momento el Ministerio de Trabajo no se ha pronunciado al respecto del dictado de una conciliación obligatoria, aunque fuentes cercanas a Atilra adelantaron que la misma no ocurriría y que por el contrario se buscaría que las empresas cumplan con lo adeudado.