Los costos de producción subieron por el ascensor, los precios agrícolas bajaron por un tobogán, y en el medio la presión fiscal sobre los productores agrícolas volvió a hacerse sentir fuerte, impactando de lleno sobre los márgenes agrícolas. En este contexto, aparecen cada vez más voces que le advierten al presidente Javier Milei que debe de hacerse el sota y comenzar a ejecutar una reducción del nivel de retenciones, tal como prometió en la campaña electoral.
De lo contrario, dicen estas voces, los márgenes agrícolas se harán trizas y la próxima siembra de granos para la campaña 2024/25, que es la primera que le corresponderá enteramente al gobierno del libertario, no tendrá ningún tipo de estimulo. En conclusión, habrá menos cosecha y menos exportaciones.
La Mesa de Enlace, en un comunicado de este semana, habló de asunto, pero de modo bastante tangencial, y sin poner plazos ni cultivos. El bloque de entidades rurales solo aconsejó “tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país”.
📣 Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, sobre los impuestos y las retenciones al campo: “La situación no da para más”
📻 Mirá Radio Mitre las 24 horas en https://t.co/O0LrK1A0Os pic.twitter.com/w3K0n7M6Em
— Radio Mitre (@radiomitre) March 30, 2024
Este sábado, en declaraciones radiales, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA, Nicolás Pino, fue mucho más tajante en ese reclamo: “Hemos llegado a un punto en que la situación no da para más. La presión fiscal es enorme, pero al campo se le suman retenciones. Ya no da para más”, se quejó.
Y sugirió directamente a Milei, con quien estuvo reunido en los últimos días: “El Presidente pidió un esfuerzo a toda la sociedad y el campo va a poner el hombro, pero sería bueno empezar a hablar de tiempos”. Hasta ahora, el único indicio cierto sobre este asunto lo lanzó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que “quizás el año que viene sería un momento para empezar a bajar impuestos, incluidas las retenciones”.
No es la única voz la de Pino que enciende luces de alerta. En Bichos de Campo ya hemos reproducido declaraciones del corredor Javier Buján, quien considera que si no se define rápidamente una eliminación de los derechos de exportación al trigo, que son del 12%, al igual que el resto de los cereales, pues muy pocos productores tendrán incentivos para sembrarlo o aplicarle mayores dosis de tecnología, ya que los números actualmente no dan.
En la misma sintonía se pronunció en las últimas horas el ex diputado nacional del PRO y productor Pablo Torello, muy cercano a Mauricio Macri. “El gobierno de Javier Milei debería garantizar la eliminación de DEX de trigo para la campaña 2024/25. Caso contrario la baja de la producción será un hecho. A rindes promedio hay quebranto en todos los casos”, advirtió.
El gobierno de @JMilei debería garantizar la eliminación de dex de trigo para la campaña 24/25. Caso contrario la baja de la producción será un hecho. A rindes promedio hay quebranto en todos los casos. @carlosetchepare @SalvaDiStefano @Patricio_Quinos @BCRmercados
— Pablo Torello (@Pablo_Torello) March 30, 2024
En su reciente Día del Inversor, desde la empresas ADBlick Agro también se repasó el contexto económico actual y la visión desde el mundo de los agronegocios. Bernardo Piazzardi, especialista en agronegocios de la Universidad Austral, también fue allí muy contundente a la hora de plantearle al gobierno la necesidad de revisar las retenciones de inmediato.
“Si hacemos doble clic en la campaña, por primera vez mejoraron las expectativas de corto plazo, las presentes. Pero las futuras, para 2024/25, son un poco más pesimistas. Y esto en los números tiene un correlato”, indicó el especialista, que suele mediar las expectativas de los empresarios agrícolas.
“Hoy tomás los costos actuales de la campaña agrícola, el tipo de cambio, el paquete de retenciones y el precio de Chicago que es la referencia en campo que de arrendamiento tiene un costo de 10 qq/ha, le sumas el paquete de tecnología, cruzás los dedos para que llueva, más el costo de comercialización y flete. Supongamos también que ese campo puede dar un rinde de 30 de soja, 40 de trigo y 70 de maíz. Esa cuenta, con la foto de hoy, te da cero, cambiaste la plata. Son pelotas en el aire que no sabés adónde caen”, advirtió Piazzardi.
Inmediatamente destacó que es necesario hablar de retenciones: “Si hacés una rebaja de 12 puntos a todo, ese mismo campo te da una tasa de retorno respetable”.
Bajo este marco, el experto de la Universidad Austral se preguntó cómo se podría comunicar esto a los encargados de las decisiones económicas: “La forma es mostrar que eso impacta directamente en el ingreso por exportaciones. Unos 41 mil millones de dólares aportó el agro en la campaña 2021/22, después vino la sequía y nos llevó a 25 mil millones. Ahora van a terminar siendo 31 mil millones. Qué pasa si se modifican estas variables tan ingobernables para el productor. Hay expectativas muy buenas, si bien entramos en una campaña que te da cero en el resultado, el 54% de los productores apoya todas las medidas del gobierno nacional”.