Los precios de la urea granulada siguen derrumbándose en el mercado internacional, aunque en la Argentina esa tendencia no se refleja en su totalidad ante la aparición de la demanda en aquellas zonas beneficiadas por las lluvias.
“La demanda está fortaleciéndose de la mano de las lluvias que aparecen salteadas según los lugares, pero que han arrojado buena agua y el productor se anima a fertilizar los maíces”, apunta el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“También aparecieron algunos negocios de anticipación de compras para el año que viene, pero con ciertas dificultades para ser validados por los proveedores”, añade. La referencia de valores mayorista para la urea se ubica en torno a 710 a 720 u$s/tonelada.
“Los fertilizantes líquidos si bien están demandados, siguen una tendencia inversa de precios, subiendo casi semanalmente. Esto aumenta la distorsión en cuanto al valor de la unidad de nitrógeno, estando hoy por encima del 25% con respecto a la urea, mientras que la relación histórica es del 10%”, remarca el informe.
En lo que respecta a fósforo, las noticias de que los importadores brasileros comenzaron a gestionar operaciones movilizó a las empresas argentinas a iniciar el mismo camino.
“Eso va definiendo un costo base de cara a la campaña de fina 2023. Después veremos –y será otro análisis– como continúa y evoluciona la aprobación del Sistema Importación República Argentina (SIRA) y qué impacto tendrá en la formación de precios internos”, advirtió IF Ingeniería en Fertilizantes en referencia a las trabas oficiales para acceder a divisas al tipo de cambio oficial.
La consultora señala que la disponibilidad de fertilizantes fosfatados se están acabando debido a los bajos stocks presentes en el mercado argentino y que, frente a la posibilidad de vender soja en el mercado del “dólar soja”, debería evaluarse tomar posición en ese insumo de cara a la campaña de granos finos 2023.
La referencia de precios mayoristas en el mercado internos es de 880 a 900 u$s/tonelada para el MAP/DAP y de 400 a 410 u$s/tonelada para el SPS.