El gobierno argentino volvió a ampliar este jueves el listado de rubros de las “economías regionales” que pueden acceder al “dólar agro”. Pero lo hizo con un listado tan ecléctico y discrecional que parece salido de un programa de cocina gourmet de “MasterChef”.
El nuevo listado de productos que podrían eventualmente ingresar al régimen cambiario especial, que contempla un tipo de cambio de 300 $/u$s hasta el próximo 31 de agosto, está conformado por carne ovina, hongos, espárragos, pepinos, calabazas y papas, entre otros productos.
También contempla frutas frescas y sus productos derivados, incluyendo plátanos, sandías, duraznos, damascos y frutillas, además de semillas de colza, de chía y de zanahoria. En el listado también aparecen algunas posiciones relativas a preparaciones alimenticias para animales y moyuelos provenientes de la molienda de cereales.
anexo_6854277_1
Por medio de la resolución 160/2023, publicada en el Boletín Oficial, se indica que con las nuevas incorporaciones “se busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las economías regionales, siendo especialmente relevantes en la determinación de los alcances de la presente medida la heterogeneidad en la productividad, la inserción en el mundo y la matriz productiva de las distintas cadenas”.
Vale recordar que, para poder participar del “dólar agro”, las empresas deben comprometerse a vender de forma constante e ininterrumpida la totalidad de las mercaderías que comercializan en el mercado interno al precio estipulado por el secretario de Comercio Matías Tombolini. Y eso hasta el 31 de agosto, lo que implica un riesgo comercial enorme en el actual contexto de aceleración inflacionaria.
Adicionalmente, la conveniencia del régimen del “dólar agro” se irá licuando en los próximos meses, dado que el valor del dólar futuro Matba Rofex para los meses de mayo, junio, julio y agosto es de 243, 270, 299 y 356 respectivamente. Es decir: en el último mes del régimen el mercado prevé que el tipo de cambio diferencial de 300 $/u$s, en lugar de ser un beneficio, sería un perjuicio.
La última vez que se había ampliado el listado de sectores comprendidos en la medida fue el pasado 21 de abril, cuando se incorporaron al programa manzanas, peras, cítricos, arroz, kiwi, cebolla, aceites esenciales, quínoa, lino, coriandro, orégano, pimiento para pimentón y manzanilla, entre otros productos.
Me parece bien que más allá de la soja se contemple a las ECONOMIAS REGIONALES VERDADERAS GENERADORAS DE ARRAIGO Y VALOR AGREGADO en mayoría.