El conflicto gremial que paralizó la comercialización de granos en la Argentina se extenderá por otra jornada más sin que aparezca algún indicio de solución por parte de las autoridades gubernamentales.
Dirigentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) anunciaron hoy que extenderán el paro nacional –que lleva ya una duración de once días seguidos– hasta mañana domingo por la tarde.
Los recibidores de granos afiliados a Urgara también se encuentran llevando a cabo medidas de fuerza en todas las empresas menos en las unidades gestionadas por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, ADM Argentina y Molinos Cañuelas, dado que esas cuatro empresas ya acordaron las paritarias salariales correspondientes el ciclo 2020/21.
El conflicto está retrasando de manera significativa los embarques programados de productos agroindustriales para generar un “embotellamiento” gigantesco de buques tanto en el Río Paraná como en el acceso de ingreso del Río de la Plata.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que al día 16 de diciembre se llevaban despachadas 657.262 toneladas de maíz, una cifra que representa sólo un 38% de las 1,7 millones de toneladas programadas para embarcar en todo el presente mes diciembre.
Pero el atraso más notorio se registra en los subproductos de soja. Para el caso de la harina/pellets de soja, se han embarcado sólo 586.806 toneladas de las 2,3 millones programadas, es decir, sólo un 25% del total por enviar al exterior antes de fin de año, mientras que en aceite de soja la carga dispuesta para el corriente mes totaliza 614.504 toneladas, un 14% del total programado.
El conflicto gremial, al presentarse en plena cosecha fina, está demorando la entrega y liquidaciones de partidas de trigo y cebada, lo que compromete financieramente a muchas empresas agrícolas que contaban con tales ingresos para poder abonar los compromisos pendientes de fin de año.