Se siguen recomponiendo los precios de la carne vacuna que Argentina exporta a China, su principal destino desde hace varios años.
De acuerdo con los valores que informan los exportadores por cortes como Garrón y Brazuelo se obtienen 5.000 dólares por tonelada, lo que significa la continuidad de la suba que arrancó en la SIAL de Paris hace pocas semanas. El valor actual es 20% superior al piso de valores que hubo en el primer semestre.
En tanto, los sets de cortes de vaca se negocian entre 4.600 y 5.800 dólares la tonelada. Eso indica un incremento de 24% con respecto a los valores más bajos logrados meses atrás.
La demanda china no tiene otra opción que pagar más porque desde mitad de año el gran abastecedor mundial, que es Brasil, entró en una etapa de retención del ganado por lo que redujo su oferta de carne. A eso se agrega la mayor competencia de Estados Unidos, que también está en proceso de recomposición de las existencias ganaderas.
Es muy probable que en lo que queda del año los valores tiendan a afirmarse más para llegar a abastecer al mercado chino que siempre pide más carne en los meses previos al año nuevo lunar, que en 2025 arranca en el cierre de enero.
La suba de los precios de la carne repercutió de forma positiva en las cotizaciones del ganado. La vaca de corte, es decir la de mejor gordura, se vende en los 3.400 pesos por kilo en gancho, contra los 2.800 del primer semestre. La suba fue de 21%.
En tanto, por la vaca tipo manufactura la suba fue de 66%. Actualmente se negocia en 3.100 pesos contra los 1.800 de marzo/junio. Esta categoría es muy zafrera, es decir, hay mucha oferta en el otoño cuando los criadores se desprenden de los vientres que no quedaron preñados, y desde mediados de año su oferta disminuye de forma notable. Eso explica el salto tan marcado de sus precios.
La otra cara de la moneda de la exportación es el mercado europeo. En la SIAL de Paris los importadores del viejo continente dieron señales de precios bajistas que se fueron confirmando con el paso de las semanas. De los 16.000 dólares que se llegó a pagar este año por los cortes Hilton de alta calidad y de hacienda engordada sólo a pasto, se pasó a los 13.000 dólares. La caída fue de 19%. Pero no pasó lo mismo con los novillos, categoría que cada año es más escasa y que se mantienen en los 4.000 pesos por kilo en gancho.