La economía argentina es un colador por cuyos agujeritos se caen del sistema a cada vez más personas y empresas.
Es el caso de la firma Dánica, la principal fabricante de margarina para la industria de la panificación, para usos hogareños y aderezos, que decidió suspender su producción a partir del 31 de agosto debido al faltante de insumos importados que serían indispensables para el desarrollo de su actividad.
Las restricciones que impuso el gobierno nacional a través de un sinnúmero de regulaciones en el mercado cambiario impiden que las empresas accedan a las divisas necesarias para la compra de insumos, en otros casos se limita el ingreso de esos productos como sucede con los neumáticos.
“Esta situación afectará a más de 200 colaboradores de la empresa en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis” manifestaron desde la compañía según un comunicado de prensa al que tuvo acceso Bichos de Campo.
2022 08 12 (1)
“Luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país”.
Desde la empresa dijeron que esta situación fue planteada a las autoridades nacionales de diferentes estamentos desde noviembre del año pasado.
A los funcionarios se les anticipó “que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional”.
La empresa Dánica es una empresa de capitales 100% argentinos, especializada en productos de consumo masivo (margarina y aderezos) pero también líder en abastecimiento de materias grasas para la cadena de la panificación y gastronómica. El desabastecimiento en este caso será particularmente crítico para la elaboración de productos de panificación y la gastronomía, como así también como insumo de productos envasados como galletas, bollería, repostería, entre otros.