Dicen que el que busca encuentra y el cordobés Joel Príncipe halló la manera de simplificar el trabajo de los tractoristas en el campo, sobre todo para aquellos momentos en que la mano de obra escasea. Con sólo 23 años, el joven oriundo de la localidad de San Ambrosio diseñó un sistema para manejar tractores a control remoto, que ya despertó el interés de varios productores de la zona.
“Se me ocurrió hacerlo para el tractor que maneja la embolsadora durante la cosecha. Así, cuando se está haciendo el bolsón se puede guiar el tractor a control remoto. Es para cosas simples, para que el tractorista pueda guiarlo desde otro tractor y, por ejemplo, trabajar de a dos tractores”, relató Príncipe a Bichos de Campo.
Luego de egresar del secundario con un título de técnico en producción agropecuaria, el joven cordobés no se amigó de forma inmediata con la idea de hacer una carrera universitaria y optó por trabajar varios años con su padre Hugo como contratista. Junto a él y al resto de sus hermanos ofrecían servicios de siembra y de cosecha.
“Hoy en día hay un cierto problema que es que no se consigue gente que quiera ir al campo, y menos para ir a una embolsadora, que es un trabajo que no tiene buena paga. Es más difícil conseguir gente para ese tipo de cosas”, sostuvo Príncipe.
Con los años empezó a interesarse en la electrónica y en programación, y comenzó a ofrecer servicios a terceros para el mantenimiento de toda aquella maquinaria vinculada a la agricultura de precisión. Incluso comenzó a realizar colocación de equipos como los monitores de siembra.
“Al tractor lo armé pensando en hacerlo para la venta. Por suerte hay mucha gente interesada y estoy armando para tener un cierto stock y hacerlo en serie. Lo hice todo de cero. Fui comprando ciertos componentes electrónicos y toda la parte de ingeniería la diseñe yo”, contó el joven.
Aunque la pandemia alteró un poco el cronograma, Joel terminó por anotarse en una carrera vinculada a la programación en la ciudad de Córdoba, para perfeccionar sus conocimientos.
“Yo creo que en la mayoría de las escuelas deberían brindar herramientas de robótica, programación y electrónica. Yo salí con un título en producción agropecuaria y no tenía ni idea de lo que era un cable o un foco. Muchos a lo mejor no quieren seguir estudiando, porque no encuentran algo que les guste, y esta es una de las herramientas que abre muchísimas puertas. En programación y electrónica hay muy poca gente y puestos de trabajo sobran”, aseguró Príncipe.
La colocación de uno de estos equipos demora menos de dos horas y tiene un costo aproximado de 100.000 pesos, teniendo en cuenta los materiales y la mano de obra. El control remoto funciona a pila y tiene suficiente autonomía para trabajos largos, mientras que el aparato adosado al tractor se alimenta de la batería de este.