Atención viñateros. A través de la Resolución 11/2024 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicada hoy en el Boletín Oficial, se definió que la “Tarjeta del Viñatero”, que servía como constancia de inscripción de los viñedos y permitía acreditar la titularidad del mismo, será reemplazada por un “Certificado de Inscripción Digital del Viñedo”, que será único, intransferible y contará con un código QR.
Si bien la mencionada tarjeta fue creada apenas en diciembre de 2021, desde el INV afirmaron que este cambio “mejorará la calidad de atención de este Instituto hacia sus inscriptos, simplificando procesos internos y utilizando sistemas informáticos para disminuir cargas sobre la obtención del comprobante de inscripción de los viñedos, en concordancia con el Plan de Modernización del Estado”.
De nuestro archivo:
En este sentido, el viñatero ya no deberá concurrir a una dependencia del INV para acreditar la titularidad de su finca, sino que podrá hacerlo a través del sitio web del Instituto, siempre y cuando haya adherido esos servicios en su cuenta de AFIP.
Para eso “se ha creado un sistema informático para la confección del Certificado de Inscripción Digital sin costo para el productor”, según afirmaron.
Es importante aclarar que las Tarjetas del Viñatero ya emitidas no pierden validez, pero al gestionarse nuevas tramitaciones de inscripción, transferencias y división de viñedos, o al ser solicitada la reposición por el interesado, las mismas serán reemplazadas por el nuevo certificado.
Mirá acá la nueva constancia:
De acuerdo a lo especificado en la resolución, “el certificado de inscripción digital del viñedo será único e intransferible, personalizado e identificado con el número de inscripción del viñedo ante el INV y tendrá un Código de Operación que se asociará con el legajo electrónico de este Organismo. Asimismo contará con un código de respuesta rápida (QR) que permitirá conocer los datos del titular del viñedo, domicilio, superficie y variedades implantadas”.
El mismo será entregado únicamente al titular del viñedo, persona autorizada o apoderado legal debidamente acreditado.