La Fundación Apertura de Rosario, Santa Fe, elaboró un curioso documento en que el propone eliminar las retenciones para conseguir que suba el Producto Bruto Interno (PBI) del país. Su análisis se centra en las provincias agropecuarias de la zona núcleo: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Y aunque ya es sabido el impacto que la presión fiscal genera en los productores y en toda la cadena agroindustrial, los argumentos aquí difundidos no parecen estar del todo justificados.
“Algunas estimaciones calculan que las retenciones están generando una caída anual de la actividad económica de las provincias de la Región Centro, estimada en un 20%”, comienza a puntualizar el documento sin hacer referencia a una fuente en particular.
A continuación define: “Si eliminamos las retenciones, según diversos análisis de profesionales muy respetados, estimamos podría producirse un crecimiento adicional de la producción primaria del 30%. Esto empujaría en forma inmediata, al resto de los eslabones del complejo agroindustrial, que hoy tienen esa capacidad instalada disponible. (El sistema tiene capacidad ociosa)”.
Mirá el informe acá:
Eliminacion Retenciones
Según la fundación rosarina, dado que en 2020 el monto de las retenciones agropecuarias fue de alrededor de 7.500 millones de dólares, “por diversos estudios oficiales y profesionales, podemos afirmar que la economía agroindustrial genera el 25% del PBI nacional”. En ese sentido, si se cumple la predicción de un crecimiento del 30% anual luego de una quita de retenciones, habría un “crecimiento de 7,5% en el PBI”.
Ahora bien, si se quitan las retenciones, ¿de qué forma podría compensarse esa recaudación en las arcas del Estado?
Para Apertura, en primer lugar “la eliminación de las retenciones puede generar un aumento de la actividad económica de un 3% adicional en el PBI. Esto generaría un aumento de recaudación de 1% del PBI”.
Por consiguiente, “La eliminación de las retenciones, hará subir la ganancia del agro, y la recaudación del impuesto a las ganancias en un 30% del monto de las retenciones estimadas. O el 0,65% del PBI”.
Según esta hipótesis de trabajo, eso impactaría también en el nivel de empleo generado por el sector. “No está tan claro cuánto empleo se genera en el sector agroindustrial, pero estimaciones muy moderadas estiman en alrededor de 2.500.000 de empleos. Si la producción aumenta un 30%, el incremento teórico directo seria de 750.000 empleos. Si estimamos que son 300.000 empleos en toda la cadena, esto permitirá un ahorro en planes sociales de alrededor de 60.000 a 80.000 millones de pesos (0,15%del PBI)”.
Para terminar de cubrir “el hueco fiscal” que dejaría el no cobro de retenciones y teniendo en cuenta que “estos números teóricos pueden tener desfasajes temporales”, la fundación propuso suspender por tres años el Régimen de Promoción Industrial de Tierra de Fuego, que “nos permitiría recuperar 220.000 millones de pesos (costo fiscal previsto en el presupuesto 2022), y nos daría margen para subsidiar los 8.000 empleos directos que generan las 6 ensambladoras activas en esta región”.
“Como además se suspendería la protección arancelaria que reciben los productos ensamblados allí, podría lograrse en los productos electrónicos rebajas de un 30% lo que aliviaría en mucho el bolsillo de los argentinos de todo el país”, agregaron en el documento.