La Argentina es un productor histórico de caballos sangre pura de carrera, cuyo núcleo de producción se centra en varios haras de la zona norte de Buenos Aires y alrededores de Mar del Plata. “El país produce aproximadamente unos 8.000 embriones de raza polo argentina en el país, y unos 9.000 potrillos de sangre pura de carrera por año”, dijo el Ing. zootecnista, Sergio Paz en el programa Bichos de Campo.
Paz es el organizador de las X Jornadas de Producción Equina, las cuales se dictarán de modo gratuito el jueves 5 de octubre en el Campo de Remonta y Veterinaria de Palermo, a partir de las 8 de la mañana. “Es el décimo año que las hacemos de forma consecutiva, con un esfuerzo grande de la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora”, explicó Paz, que también es profesor titular de la cátedra de equinotecnia en esa casa de estudios.
Cómo inscribirse en las X Jornadas de Actualización en Producción Equina
“Suele haber una disociación entre investigadores y productores. Por eso el espíritu de estas jornadas, es la de establecer un puente entre los productores y los sistemas de investigación, para lo cual convocamos a los diez mejores disertantes en la materia, para que desarrollen temas vinculados a la producción equina que estén destinados a todos aquellos que crían o ejercitan caballos en la Argentina”, enunció.
Escuchá el reportaje completo:
Respecto de la producción de carne de caballo, Paz expresó que “Argentina es un fuerte exportador mundial de carne de caballo aunque no se la consuma en ese país ni esté prohibido su consumo. Los principales destinos a los que exporta son los países bajos y Francia. Esta industria genera mucha mano de obra. En un estudio, la Asociación Argentina de Veterinaria Equina sostiene que por cada caballo hay entre 5 y 7 personas vinculadas”.
Y concluyó: “Argentina es un productor tradicional de caballos de calidad y es reconocido por ello en todo el mundo. Sin embargo, no tiene un reconocimiento desde el punto de vista político. Terminemos con el mito de que la cría de caballos es un hobbie caro. Mucha gente vive de esta actividad y le pone mucho esfuerzo en mejorar la calidad de estos animales”.