La Sociedad Rural Argentina es una de las entidades con mayor historia del país. Fue fundada en 1866 por un grupo de hombres de buena prosapia y grandes extensiones de campos. Luego, con el correr de las décadas y el paso de las generaciones, esos hombres quizás fueron perdiendo hectáreas y poder, cambiaron los apellidos y también el origen de la fortuna de los socios que mandaban en la entidad, que siguieron siendo varones.
Hasta que este jueves, cuando se realizó la 160° Asamblea General Ordinaria de Socios y se eligieron nuevas autoridades. O mejor dicho se reeligieron, porque había una lista de unidad que lideraba nuevamente el actual presidente Nicolás Pino y su vice Marcos Pereda.
La gran novedad institucional que se produjo en la reunión de la SRA es que por primera vez en toda la historia la segunda vicepresidencia será ocupada por una mujer, ya que fue elegida para ocupar ese puesto la productora agropecuaria Eloísa Frederking. Aunque ya había muchas mujeres asociadas y algunas ocuparon cargos ejecutivos, nunca una socia había escalado tan arriba en un reinado de hombres.
Eloísa nació en Buenos Aires en 1972. Hija y nieta de productores agropecuarios, ella sigue esa senda haciendo agricultura y ganadería en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional y como dirigenta. Desde el 2021, con la renovación de usos y costumbres encarnada por Pino (que por cierto, no es estanciero sino matarife), ocupaba el cargo de secretaria.
Frederking, que también representa a la entidad en la Organización Mundial de Agricultores (OMA), formando parte de su Consejo Directivo desde 2024, comenzó su camino gremial en sociedades rurales locales y los grupos CREA.
En la asamblea de la Rural otra gran novedad que también quedará en la historia fue el voto electrónico de los socios, combinando el engorroso proceso que mezclaba el voto presencial con un complejo sistema de voto por carta para quienes no pudieran acercarse a Buenos Aires. Eso impulsó a muchos socios a participar activamente. Hubo más de un millar de ellos que votaron por la continuidad de Pino hasta 2026, y con ello el intenso proceso de cambio que se vive en la entidad.
“Esta Asamblea fue histórica, después de casi 160 años utilizamos por primera vez el voto electrónico. Un sistema que aumentó la participación de los electores, generando más institucionalidad para la SRA”, dijo Pino. Y refiriéndose al futuro de su gestión, expresó que “va a basarse en el fortalecimiento del Accionar Gremial, y la relación con instituciones rurales de todo el país, a través del Consejo Federal”.