El comienzo del año 2023 llegó con buenas noticias para algunas zonas productivas con precipitaciones abundantes que contribuyeron a mitigar la sequía que se extiende sobre buena parte del territorio argentino.
Entre el último día del 2022 y el 1 de 2023 se registraron lluvias importantes en la provincia de San Luis, sur y sudoeste de Córdoba, norte de La Pampa, sur-sudoeste de Buenos aires y parte del oeste y sudeste bonaerense. También recibieron buenos acumulados sectores del norte de Salta y de Entre Ríos y del sur de Corrientes.
Sin embargo, las lluvias siguen “esquivando” a muchos sectores clave de la región pampeana, que vienen arrastrando un déficit hídrico hace semanas y requieren aportes enormes de agua para restablecer condiciones de humedad mínimas para el desarrollo de los cultivos de granos gruesos.
La mala noticia es que esta semana no se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio argentino, lo que implica que los cultivos de granos gruesos localizados en zonas afectadas que están perdiendo potencial productivo días tras día seguirán comprometidos.
La buena noticia, dentro del panorama general desesperante, es que al menos en la zona pampeana no se prevé una ola de calor intensa que podría agravar aún mas el panorama.
Las lluvias recién llegarían la semana que viene, pero con acumulados que seguirían estando muy por debajo de las necesidades presentes en las regiones afectadas por la sequía.
El hecho de que buena parte de la zona norte de la región pampeana argentina permanezca en estado desesperante comprometerá la oferta argentina de granos gruesos 2022/23, dado que las zonas afectadas son en muchos casos las más productivas del país.
El déficit hídrico está lejos de ser un problema solamente para el sector agrícola –que es el principal generador de divisas en la actual coyuntura argentina–, dado que también está liquidando la oferta forrajera en pasturas y pastizales, lo que obliga a “liberar” campos y, de esa manera, saturar el mercado de hacienda en un momento en el cual lo precios de la carne vacuna muestran un retraso histórico respecto de la inflación promedio de alimentos.
Como la oferta de divisas de la economía argentina depende en gran medida de las exportaciones agroindustriales, el fracaso de la campaña gruesa 2022/23 tendrá un impacto inexorable en el presente año.
“La humedad” pic.twitter.com/pOw5dqhzAV
— Julian Imhoff (@julianimhoff) January 2, 2023
Ante la situación economica extrema que se avisora para este año a causa de la sequía, la mesa de enlace ya debería estar llamando para establecer un plan conjunto en defensa de los productores más afectados. Los alquileres no se podrán pagar. Alguna vez hay que plantarse contra el saqueo del que es objeto el campo. Ahora más que nunca es el momento de juntarse y declararse en rebeldía si fuera necesario. Pero hay que explicar que es imposible seguir tributando y pagando retenciones. La gente de la ciudad no lo comprenderá hasta que encuentre vacías las góndolas. Hay que pensar cuales son las medidas a tomar. ¿Por qué no estamos trabajando ya en eso?
Lo mas llamativo de la foto, aparte de la falta de agua, es la degradación del suelo. Esta muerto.Sin nutrientes . No tiene vida. Hay estudios científicos en todo el mundo que se produce la misma cantidad de cultivos sin agroquímicos. Nos han hecho un lavado de cerebro. Se acuerdan el color que tenía la tierra hace 30 o 40 años?
No hables pelotudeces
Lo mas llamativo de la foto, aparte de la falta de agua, es la degradación del suelo. Esta muerto.Sin nutrientes . No tiene vida. Hay estudios científicos en todo el mundo que se produce la misma cantidad de cultivos sin agroquímicos. Nos han hecho un lavado de cerebro. Se acuerdan el color que tenía la tierra hace 30 o 40 años?
Jose Paz esta en lo cierto dentro de 6 meses lo van a sentir en el pueblo ..habran el paraguas antes ….