“Señor Presidente, ¿cuál es su plan con respecto a los biocombustibles? Es una economía regional muy importante para el norte y estamos sin rumbo”.
Con esas palabras, publicadas en las redes sociales, la gerenta general de la mayor productora de bioetanol de caña de azúcar, la tucumana Compañía Azucarera Los Balcanes, Catalina Rocchia Ferro, pidió a la administración del presidente, Javier Milei, que clarifique el rumbo y defina una política coherente para la producción de biocombustibles en el país. El bioetanol se utiliza para cortar las naftas en un 12%, la mitad proviene del complejo sucroalcoholero y la otra mitad se elabora desde el maíz.
@JMilei sr presidente, cuál es su plan con respecto a los biocombustibles? Es una economía regional muy importante para el norte y estamos sin rumbo
— Catalina Rocchia Ferro (@Catalinarf) July 3, 2024
El contexto para el planteo realizado por la empresaria, que es la hija del zar azucarero Jorge Rocchia Ferro, es que en este momento no habría diálogo de los fabricantes con las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, organismo que debería estar fijando los precios de ese renovable todos los meses y lo hace con retrasos visibles. “El precio está retrasado y no se respeta la fórmula de cálculo. Energía dijo que iban a aumentar el valor el 2% mensual… y nada. Las naftas están aumentando y a los productores de biocombustibles produciendo a pérdida”, explicó un conocedor del sector a Bichos de Campo.
En el caso del complejo azucarero esta situación es mucho más preocupante que en otros rubros (como el maíz o el del biodiésel hecho a partir de aceite de soja) porque este es un año de visible sobreproducción de azúcar en las provincias del Noroeste y hay necesidad imperiosa de sacar los excedentes para que no se deprima todavía más los precios que cobran los productores de caña. La exportación de azúcar es un camino, pero la producción de bioetanol también juega su parte.
Luego de varios meses sin hacerlo, la Secretaría de Energía actualizó el mes pasado los precios de los biocombustibles, elaborados con caña de azúcar y con maíz, que se utilizan para la mezcla obligatoria con las naftas fósiles y con el gasoil. Sin embargo, los productores del sector consideran que, a causa de la inflación, los precios que cobran están retrasados.
Con Catalina Rocchia Ferro como voz cantante, los empresarios azucareros coinciden en que el escenario actual de indefiniciones afecta la previsibilidad que necesita el sector y genera pérdidas para las empresas. Por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, el litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar cuesta 635 pesos, mientras que el elaborado a base de maíz la petroleras lo pagan a 582 pesos.
Los datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés -Food and Agriculture Organization), la Argentina ocupa el octavo lugar del ranking mundial de producción de etanol, pero solo con el 1% del total. Por eso se promueve aquí una ampliación del corte obligatorio de los hidrocarburos, que está plantado hace años en 12% en el caso de la nafta.
El primer productor es Estados Unidos, con el 46,4% (todo de maíz); siguen Brasil (25,2%, de caña de azúcar y maíz), China (7,9%, de maíz y yuca), la Unión Europea (5,3%, de remolacha azucarera, trigo y maíz), India (4,3%, de caña de azúcar, arroz, maíz y trigo) y Canadá (1,6%, de maíz y trigo).
Argentina debe ir a la biomovilidad,NO A LA ELECTROMOVILIDAD.Es tan difícil de entender para los políticos?