En medio de la aparición de casos de Influenza Aviar en Río Negro y con la plaga de la mosca de los frutos rondando por allí, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió controlar efectivos de la policía para reforzar los controles a lo largo de toda la Barrera Sanitaria Patagónica, que debe preservar la región más austral del país de varias pestes y plagas.
El organismo, que además viene sufriendo varios conflictos sindicales que ponen en riesgo ese tipo de controles en las rutas, determinó que a partir de este lunes 6 de marzo también habrá personal del servicio de seguridad de la Policía de Rio Negro para asistir en los controles sanitarios de los puestos de Catriel, Casa de Piedra y en el puente vecinal Río Colorado–La Adela.
“Estos puntos de ingreso a la región protegida de la Patagonia han sido considerados por el Senasa como estratégicos y prioritarios dentro de los ubicados en la jurisdicción de la provincia de Río Negro, planteando hacia adelante continuar reforzando cada uno de los puestos de control”, indicó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.
El director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez, destacó que “esta decisión de las máximas autoridades del Organismo Sanitario representa una importante erogación presupuestaria con el objetivo de continuar dotando a la Barrera Patagónica de mayor eficacia en los controles sanitarios y otorgar mayor seguridad al personal de inspección que desarrolla sus tareas en los puestos de control”.
La presencia de barreras sanitarias internas se justifica porque la Argentina cuenta con zonas libres de determinada enfermedad, reconocidas con un estatus sanitario diferenciado, como ser zona libre de la mosca de las frutas, lo que le permite a productores de peras y manzanas exportar a los mercados internacionales más exigentes, o a los productores ganaderos patagónico los resguarda de una posible introducción del virus de la fiebre aftosa.
El Senasa es el organismo encargado de controlar el ingreso a estas zonas de diversos productos alimenticios, como las frutas cítricas del norte del país o la carne vacuna o porcina. En total cuenta con 71 Puestos de Control Interno en todo el país, muchos de los cuales están desplegados a lo largo del río Colorado, para preservar la región patagónica libre de plagas y enfermedades.