El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmo que “en el día de hoy la Secretaría de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil publicó en el Boletín Oficial la Resolución que suspende el Plan de Trabajo acordado para el envío de frutas frescas desde nuestro país”. Esto tiene impacto directo sobre todo en la economía regional del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que exporta cada año un 25% de su cosecha de peras y manzanas al vecino país.
En un comunicado oficial luego de que se conociera esta crisis, se informó que ahora tanto las autoridades del Senasa, las de la Secretaría de Agroindustria, y la de los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Mendoza, “se encuentran realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil ante la detección de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella) en cargamentos inspeccionados en la frontera”.
“Esta suspensión es una luz amarilla que nos pone Brasil. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados, públicos y privados, para lograr que se levante lo antes posible la suspensión”, explicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.
Ese funcionario había participado la semana pasada de una reunión en General Roca, Río Negro, con todos los sectores del negocio. Tras aquella reunión se consideró que el sistema de mitigación de riesgo contra la Carpocapsa estaba funcionando satisfactoriamente.
Respecto de las medidas para revertir esta sanción y poder “retomar a la brevedad las exportaciones de ambas frutas, el Senasa está manteniendo negociaciones con el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) a los efectos de ampliar la información técnica enviada y las medidas tomadas con respecto a dichas intercepciones basadas en el plan de trabajo. Para eso, ya está acordada una videoconferencia en las próximas horas para normalizar el comercio”, se indicó.
El organismo sanitario también informó que trabaja junto a los productores y exportadores “a cuyos cargamentos enviados con destino al vecino país se le detectaron larvas vivas de la plaga”. En estos casos se decidió la “suspensión de establecimientos, unidades productivas, galpones de empaque y exportadores”.
Ver Sebastián Hernández: “en Alto Valle hay 3.200 productores esperando”.
“Esto además implica una investigación documental y técnica para encontrar las razones de la presencia de la plaga según lo acordado en dicho plan de trabajo”, se añadió.
“Nosotros venimos aplicando todas las medidas contempladas en el plan de trabajo acordado con Brasil en 2015 y que hasta ahora había dado muy buenos resultados, pero este año se han dado intercepciones. Por ello extremamos los controles, un trabajo que estamos realizando junto con las provincias, el sector privado, con quienes nos reunimos la semana pasada”, explicó Rossi.