Se sabe: la yerba mate solo se produce en la Argentina, Brasil y Paraguay, porque es un cultivo que nunca pudo ser colonizado y llevado más allá de la selva que lo vio nacer.
La Argentina ha sido históricamente el principal productor y exportador mundial de Yerba Mate, acaparando el 60% del mercado global. Pero Paraguay y Brasil han comenzado a ver con interés también los mercados externos donde el dominio de la Argentina ha sido una constante. Por eso sus exportaciones han venido creciendo.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) marca esta peligrosa decadencia, al detenerse sobre las exportaciones locales de yerba mate del primer bimestre: marca que “se despacharon 3,5 millones de kilos, por un valor de 8,77 millones de dólares”, lo que significó una caída de las divisas del 14% respecto de 2022 y “el menor ingreso en 10 años”.
“La dinámica exportadora de la yerba mate argentina ha decrecido en los últimos años. El año 2023 comenzó con un ritmo bajo de envíos externos, tanto en valor como en cantidades”, alertó la BCR, que no suele detenerse en estas economías regionales, pero esta vez si lo hizo para alertar sobre los bajos embarques. Aunque con altibajos, el del primer bimestre ha sido el peor registro desde 2013.
“Medido en cantidades, el primer bimestre totalizó envíos por 3,5 millones de kilos, el más bajo desde 2016, cuando se exportaron 3,11 millones de kilos”, apuntó el documento.
El bajón sorprende porque “la performance exportadora de la yerba mate en 2022 fue muy buena y el sector logró despachar más de 40 millones de kilos, lo que se tradujo en un valor de 88 millones de dólares. Siria absorbió el 78% de los envíos, seguido por Chile y España, con el 9% y 3% del total, respectivamente”.
Lo cierto es que como otras economías regionales, la de la yerba mate está sufriendo los efectos del desdoblamiento cambiario: los costos productivos y comerciales se expresan muchas veces el dólar libre, pero los embarques luego se cobran al valor del dólar oficial. Esto constituye una feroz extracción de recursos de la cadena. Y le quita mucha competitividad a los molinos exportadores locales.
Brasil es responsable del 30% del comercio mundial y Paraguay del 10% restante. Pero varios informes dan cuenta de que ambos países han empezado a ganar nuevos mercados, desplazando a veces a la yerba argentina.
“Además de estar limitados con el tipo de cambio oficial, desde el sector recordaron que el costo productivo argentino supera ampliamente al de países vecinos. Por ello, están viendo que la yerba mate de Brasil y Paraguay, está ganando lugar en varios países”, advertía en octubre de 2022 una nota del diario misionero El Territorio, donde se daba cuenta de que “se pone en riesgo el mercado externo obtenido con tanto esfuerzo desde Misiones y Corrientes, como principales provincias productoras de yerba mate, en el mercado externo como Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos, España y Francia, que son los que demandan mayor volumen de esta materia prima además de otros destinos”.
La mayor preocupación pasa por el mercado de Siria, que absorbió en 2022 el 78% de los envíos de yerba argentina, seguida por Chile y España, con el 9% y 3% del total, respectivamente.