Este jueves, durante la segunda jornada del paro de transportistas autoconvocados en la zona central del país, comenzaron a registrarse problemas para que los camiones lleguen a las terminales portuarias de la zona influencia de Rosario ante la multiplicación de los piquetes en rutas clave.
La firma Agroentregas registró durante esta mañana el ingreso de apenas 686 camiones cargados con granos en las fábricas y terminales portuarias del Gran Rosario, cuando lo habitual, para esta época del año es una cifra superior a los 3000 vehículos.
Tal como sucedió ayer, no se registran piquetes de transportistas en los accesos de las terminales portuarias de Bahía Blanca y Quequén, por lo que el ingreso de camiones en las mismas transcurre sin inconvenientes.
En la provincia de Santa Fe la Agencia de Seguridad Vial informó que se registra un piquete de transportistas en el cruce de la ruta nacional 11 con la provincial 91, en Villa La Ribera, en el acceso norte del Gran Rosario.
En el sector sur, el piquete se ubica en la ruta Rosario-Buenos Aires a la altura de Villa Constitución con cortes intermitentes para evitar el paso de camiones con cargas.
En tanto, en el acceso de ingreso a San Lorenzo, el cruce de las ruta nacional 11 con la provincial 10, se instauró otro piquete que impide el ingreso de camiones a la zona.
#Actualizamos
🚚 Manifestación de transportistas📍@AutopistaSFR
Corte total a la altura de KM 30 #VillaLaRibera en ambos sentidos. Tránsito liviano circula por banquinasCorte total en el acceso norte a #SanLorenzo. pic.twitter.com/flzBMAXXcX
— Agencia Provincial de Seguridad Vial (@RedSegVial) June 23, 2022
La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, es realizada para requerir el normal abastecimiento de gasoil a precios accesibles y cuenta con el apoyo de las entidades independientes Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) y Unión Nacional de Transportistas (Untra).
La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), si bien no avala la medida, gestionó con el Ministerio de Transporte una reunión, que tendrá lugar el próximo 29 de junio, para actualizar las tarifas referenciales de fletes de granos.
El mercado de gasoil se encuentra desdoblado en la Argentina. En las estaciones de servicio oficiales de YPF y grandes compañías petroleras privadas se comercializa a “precio oficial”, pero con cupos que dependen del momento y de la zona, los cuales pueden ubicarse en un rango de 50 a 200 litros. En el mercado de estaciones independientes y el segmento mayorista el combustible es más accesible, pero con un precio desregulado, que en algunos casos llega ya a casi los 300 $/litro.