La Federación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) anunció mediante un informe realizado en conjunto con el economista David Miazzo, que por estos días se está realizando la menor venta de granos de soja de los últimos 6 años.
Según la entidad, a mediados de mayo sólo se ha vendido el 34% de la producción de soja de la campaña. Por debajo del 36% de los 2 años previos y el promedio de 40% de los 5 años previos, para el mismo momento del año.
En los 5 años anteriores, se observa que, en promedio, para esta época del año, se había vendido el 40% de la producción. Aunque en las últimas 2 campañas se había reducido al 36%.
Si bien la cuenta hasta ahora da que las ventas vienen retrasadas, la entidad cooperativista explicó: “La suba de precios internacionales, la mejora del dólar exportador y la menor humedad están ayudando a que tome mayor ritmo”.
En contraste, si se analiza lo que la entidad contabilizó en toneladas, el número es el mayor de los últimos 3 años, contabilizando el anterior, marcado por la sequía extrema. La cantidad de toneladas vendidas hasta mediados de mayo ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 3 años, a pesar de que la proporción de la producción sea menor.
Otro dato a destacar del informe presentado por Coninagro, tiene que ver con que esta campaña tiene la mayor proporción de producción vendida con precio a fijar. “Dicho de otro modo, tiene la menor proporción de producción vendida con precio hecho o fijado. Esto probablemente sea consecuencia de los bajos precios que se han visto durante los últimos meses y la percepción de un tipo de cambio también bajo”, indicaron los especialistas.
Además, los especialistas de Coninagro en conjunto con DATA Miazzo, el nuevo emprendimiento del ex economista de FADA, al mes de abril, la liquidación de divisas por exportación de granos alcanzó los 6,433 millones de dólares. Esto es, unos 1,200 millones por encima del mismo periodo de 2023, aunque 40% más bajo que en 2022.
Según los analistas, en esta liquidación, impactan tres variables:
- Producción: mayor que 2022 y 2023
- Cantidad vendida por productores: menor que 2022 y 2023
- Precios: menores que 2022 y 2023
Con mayor ritmo de comercialización, mayor fijación de precios y la presencia de mejores precios, debería verse un rápido crecimiento de las liquidaciones en los próximos 3 meses.