Las decisiones del Banco Central para encarecer todavía más el precio del dólar para cuidar el flaco nivel de reservas, afectarán todavía más las cuentas de los productores agropecuarios, pues encarecerán algunas importaciones y entonces subirán los precios de los insumos. Esta fue la primera evaluación del ruralismo agrupado en la Mesa de Enlace.
En un comunicado de prensa, la Sociedad Rural Argentina, Federación Agrartia, Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) dejaron entrever que las nuevas medidas restrictivas para que la población y las empresas accedan al dólar a un precio razonable afectarán todavía más al agro, que ya se ve castigado por el desdoblamiento cambiario que implica cobrar sus operaciones de exportación al precio del dólar oficial, al que además se les aplican los descuentos por retenciones.
“Insistimos en la necesidad de generar un horizonte de certidumbre para la inversión y la generación de empleo. Por eso una vez más queremos advertir sobre las consecuencias negativas que las nuevas medidas dictadas por el BCRA generaran sobre la producción agropecuaria y la economía argentina en general”, dijeron las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace.
Y explicaron: “Las medidas publicadas en el Boletín Oficial crean nuevas limitaciones que terminaran afectando los precios que reciben los productores agropecuarios, producciones regionales y pymes de todo el país, sumando nuevos riesgos a la operatoria, al limitar la posibilidad de poder contar con el financiamiento adecuado que se requieren para concretar las operaciones de comercio exterior, a través de la prefinanciación de exportaciones”.
En principio, la dirigencia rural se declaró alerta ante posibles “aumentos de precios de los principales insumos estratégicos, a causa de los mayores costos asociados con las medidas que impulsa a los importadores a reestructurar las deudas comerciales con sus proveedores, a partir de la restricción en el acceso al dólar oficial para que las empresas puedan pagar sus deudas comerciales”.
Este tema, que las importadoras de insumos agropecuarios puedan acceder a cancelar sus operaciones al dólar oficial, fue tema de discusión hace un par de meses entre las autoridades del BCRA y la Mesa de Enlace. En aquel momento la situación se enderezó bastante. Pero ahora las organizaciones rurales temen que el cerco se cierre también sobre las importadoras de agroquímicos y fertilizantes, encareciendo el costo de estos insumos para el productor.
“La experiencia histórica nos demuestra que, cada vez que existieron restricciones cambiarias a las importaciones, como las que se anunciaron en estos días, los precios de los insumos estratégicos aumentaron en dólares. Impulsándonos a tener que pagar dichos insumos más caros que los productores de otros países, perdiendo competitividad en un momento en el que contexto internacional será notablemente más competitivo y restrictivo”, explicó el bloque agropecuario.
El ruralismo fue terminante en sus opiniones. Afirmó que “las medidas adoptadas por el BCRA, sumadas a las desafortunadas declaraciones públicas de sus funcionarios y las señales emitidas en las últimas horas, lejos de generar un clima favorable a la inversión y la confianza, solo producen más incertidumbre y preocupación a los productores que están iniciando la siembra de la cosecha gruesa con grandes restricciones en el movimiento, muy condicionada por la volatilidad de los mercados y alta incertidumbre en materia climática”.