Pareciera que la preocupación de los trabajadores tealeros de Misiones tuvo su respuesta. A principios de octubre Bichos de Campo entrevistó al dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, quien aseguró que los trabajadores zafreros no tenían protocolos de prevención ni de acción ante casos sospechosos de Covid-19 y el endémico Dengue.
Aunque en su momento aclaramos que las enfermedades son diametralmente distintas, los trabajadores misioneros aseguran que los síntomas que ambas comparten –como fiebre y dolor corporal- vuelven muy riesgosa la detección de posibles casos y el trabajo puede quedar comprometido si la producción se detiene a la espera del resultado de un test.
Sin embargo, los subsecretarios del Ministerio del Agro y la Producción, Martín Ibarguren y Luciana Imbrogno, recibieron a la titular de APAM, Carla Sheracki, para informarle que la resolución 063/2020 dictada en abril seguía vigente. Imbrogno dijo: “La resolución fue elaborada en base a las medidas dispuestas por los diversos organismos sanitarios y que establece el ‘Protocolo provincial para la prevención de la propagación y el contagio del Coronavirus (Covid-19)’”.
Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con la pulverización que se realiza a las cargas de los camiones que ingresan o salen de alguna zona urbana. “Nosotros tenemos cargas abiertas, no las podemos cerrar porque se arruinan. Lo que se sube al camión no pasa por un proceso de lavado y si rocían con algún producto químico se echa a perder”, dijo en su momento el dirigente Klingbeil.
Sheracki transmitió esto en la reunión y sumó además “la inquietud de productores tealeros en lo que refiere a garantizar la libre circulación de la producción para el acceso a los secaderos de té”. Desde el Ministerio aclararon que el protocolo implementado es el mismo que se utiliza para el acopio de tabaco, la cosecha de yerba mate, mandioca, citrus y otras actividades en la provincia.
El subsecretario Ibarguren aseguró: “Están dadas las condiciones para que la cosecha se lleve adelante en todo el territorio provincial. Gracias a la responsabilidad de trabajadores, empresarios, cooperativas y productores, no hemos tenido que lamentar casos en el ámbito de la producción. Apelamos al cuidado tanto individual como empresarial para que la zafra se realice teniendo los recaudos necesarios en este difícil momento”.
Pero si desde el Ministerio aseguran que existe un protocolo definido y en vigencia desde abril, lo que esta cronista se pregunta es por qué los productores afirman no saber cómo actuar ante casos sospechoso. ¿Errores de comunicación o falta de un plan más específico para la actividad?