El próximo 12 de mayo vence la Ley Nº 26.093 que en 2006 dio origen a la industria argentina de biocombustibles con inversiones millonarias realizadas tanto por grandes compañías como por medianas empresas.
Paradójicamente, esa industria, creada al calor de un gobierno kirchnerista, podría ahora ser liquidada por otro gobierno del mismo signo político.
Mientras que a fines de 2020 senadores de todo el arco políticos –kircheristas incluidos– votaron un proyecto que prorrogaba la Ley Nº 26.093 hasta 2024, desde comienzos del presente año el gobierno de Alberto Fernández comenzó a mostrar un comportamiento errático al respecto para finalmente “blanquear” que tenía como meta desarmar buena parte del régimen de promoción de biocombustibles.
Las Pymes son las más afectadas por esa situación, dado que se crearon específicamente para elaborar biodiésel destinado al corte del 10% con gasoil y, en caso de que el programa sea desactivado por el gobierno, deberían bajar las persianas para perder las inversiones realizadas.
Sebastián Pucciarello es el titular de Rosario Bioenergy –dedicada a producir biodiésel– y miembro de la Cámara Santafecina de Energía Renovables. El empresario dijo a Bichos de Campo que, debido al planchazo del precio oficial del biodiésel instrumentado en el último año por el gobierno nacional, “estamos trabajando a un cuarto de la capacidad instalada” y que “en el sector no sólo hubo desinversión, sino que los bancos tampoco les prestan a las empresas” que son consideradas un sector de alto riesgo por el destrato gubernamental.
“Hay terminar con las falsas dicotomías, no es campo o industria ni combustibles fósiles o biocombustibles”, solicitó Pucciarello. Más allá de que el gobierno haya mostrado las cartas, el empresario ve como algo positivo que se haya retomado el debate legislativo sobre el tema.
“Se blanquearon los intereses. Hasta acá no se sabía si iba a haber o no un nuevo régimen de biocombustibles, pero desde el lunes pasado la duda es cuál será el régimen porque ahora algunos van por la renovación y otros por nueva ley”, destacó.
Escucha la entrevista completa a Sebastián Pucciarello:
Pucciraello cree que es casi imposible que no se cuente con un marco normativo para el sector a partir del 12 de mayo, pero lamenta que quede poco tiempo para el debate.
“Tenemos que tomar la experiencia bajo el actual marco normativo y hacer una ley superadora, tomando lo bueno y lo malo de lo que ocurrió, generando consensos, dejando de lado las divisiones y trabajando en forma conjunta”, finalizó.
¿Por qué el gobierno argentino quiere desarmar el programa de promoción de biocombustibles?