En una asamblea realizada este fin de semana, los productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén resolvieron convocar a un “frutazo” en Plaza de Mayo para mediados de abril, para visibilizar la crisis que enfrenta esa economía regional, agudizada por los altos costos de producción y el bajo precio que reciben por la fruta.
Una vez más se prevé que este año quedará mucha fruta sin cosechar, agudizando además algunos problemas sanitarios como la presencia de carpocapsa.
Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, habló con Bichos de Campo y explicó que “hoy el productor de fruta sólo recibe el 50% de sus costos de producción. No puede así hacer frente a la cosecha ni mantener empleados. Se genera una bola muy grande de endeudamiento, y sobre todo en el sector primario donde hay un gran abuso de las grandes empresas”.
Escuchá la entrevista completa a Sebastián Hernández:
Para ejemplificar la situación de baja rentabilidad, Hernández dijo que “la industria está pagando entre 5 y 5,50 pesos por kilo de fruta, mientras que el costo de producción de ese kilo ronda los 10,40 pesos, incluyendo las tareas culturales hasta llegar a la época de cosecha para levantarla”.
El productor frutícola también se lamentó de que por esta situación de quebranto, “mucha fruta quedará en la planta porque no se pudo comercializar. Esto nos obligará a pedir ayuda para la limpieza de las chacras, para evitar problemas sanitarios”.
El frutazo que preparan para mediados de abril sería similar a otra protesta en Buenos Aires que realizaron en 2016, cuando regalaron fruta al público que se acercaba al lugar.
“Mientras el consumidor en Buenos Aires paga de 100 a 130 pesos el kilo de manzanas, a nosotros nos pagan 5 pesos en las chacras. Ya sabemos entonces dónde se da el principal abuso: en la cadena primaria, perjudicando al productor, pero también en la cadena de comercialización, donde la liga el consumidor”, se lamentó Hernández.