El presidente de federación de productores de fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández señaló que hoy al productor de peras y manzanas del Alto Valle le cuesta 6,5 pesos producir esas frutas y recibe tan solo 4,5 pesos.
“El productor de peras y manzanas percibe solo el 60% de su costo”, y hace diez años que -de esa manera- no cubren los costos, denunció el dirigente.
“Es una vergüenza además la brecha que existe entre los precios del consumidor y el productor. No puede ser que la fruta esté cara y el productor se esté fundiendo. Además estos precios altos disminuyen el consumo y termina siendo un círculo negativo para toda la cadena. Es verdad que no producimos como antes, ni 50 ni 40 mil kilos por hectárea; pero la crisis llevó a esto”, apuntó Hernández en la entrevista con Bichos de Campo.
Escuchá acá el reportaje completo:
La semana pasada, tal como habían reclamado, los productores del Alto Valle se reunieron con el ministro Luis Miguel Etchevehere, pero según Hernández no se solucionan los temas de fondo. ¿Cuáles son? Respondió que la prioridad es bajar el altísimo costo productivo.
“Ya es la segunda reunión que tenemos y las reglas no cambian para nada. En la mesa se habló de tecnificación, de cambio de variedades para llegar a diferentes mercados. Pero si no bajamos los costos vamos a ser caros y no se podrá llegar a nada”, señaló Hernández.
“Está muy bien el diálogo con Agroindustria, pero la decisión política para cambiar esto va más arriba del Ministerio y van a tener que dejar de percibir algunos ingresos para que la actividad del productor repunte. Y cuando repunta el productor mejora toda la economía de las regiones y se le devuelve al Estado con trabajo e impuestos”, aclaró el dirigente de la federación.