El gobierno y los exportadores de carne vacuna del consorcio ABC arrancaron esta semana una ronda de negociaciones para poner en marcha un nuevo acuerdo de precios populares para determinados cortes, que vería la luz esta misma semana o a inicios de la que viene a más tardar.
En la previa a la Navidad se hizo un primer acuerdo por 1.300 toneladas (que incluyó al asado que se vendió a 349 pesos, el vacío a 459 pesos y el matambre a 479 pesos). Esos cortes se comercializaron a través del supermercadismo.
En el cierre del año pasado las autoridades nacionales hicieron saber a los empresarios que pretendían repetir el sistema desde el arranque de 2021 por un volumen mayor, por una cantidad más alta de cortes y además que dure todo el primer semestre.
Los funcionarios arrancaron pidiendo mucho: querían que la oferta incluyera 13 cortes lo para la industria es imposible porque quedan muy pocos (cuadril, lomo, bifes y algunos más) para ser negociado con libertad o al menos sin restricciones oficiales de precios.
La propuesta de los privados es que no más de 8 cortes vacunos formen parte de ese acuerdo y a su vez se negocia el volumen también la cantidad de kilos.
Los exportadores de carne vacuna se vienen mostrando permeables a las propuestas del gobierno pero a cambio están pidiendo que se tengan en cuenta sus reclamos de modificación de los derechos de exportación.
Lo que piden no parece descabellado ni afectaría a recaudación fiscal, que es donde tienen la mira puesta los funcionarios (además de en los precios). Se busca bajar la presión impositiva sobre los cortes los que tienen más agregado de valor, es decir mayor procesamiento en la faena y cuarteo, envasado o frío, y mantenerla en los demás. Eso ayudaría a compensar la baja de precios y de rentabilidad que tuvo el sector, tendencia que es poco probable que se modifique en el corto plazo. Hoy toda la carne, cualquiera sea el corte o el modo de venderla, tributa un 9%.
Cabe destacar que si en 2019 la exportación tuvo un resultado económico positivo, en 2020 se acumularon las pérdidas tanto en las ventas al mercado chino como al europeo. En noviembre pasado China pagó 3.500 dólares la tonelada, 35% menos que en el mismo mes de 2019. En tanto la cuota Hilton cotiza en 6.300 dólares por tonelada, lo que significa menos de la mitad de los promedios históricos.