El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones informó que esta semana, con fecha exacta el lunes 31 de mayo, culminó la zafra tealera en la provincia, tal como lo estableció la Comisión Provincial del Té (Coproté), integrada por todos los actores de esa economía regional. La producción, al cabo de esta temporada, habría caído cerca del 20% por las malas condiciones climáticas.
Pocos argentinos saben que en Misiones se produce el té más austral del mundo. Resaltó el gobierno misionero que “el té es uno de los cultivos emblema de nuestras economías regionales que fortalece los procesos de valor agregado en origen, posicionando a la provincia en los mercados internacionales con la exportación de un producto de alta calidad y reconocimiento”.
Pues no habría sido el mejor año para ese cultivo insignia de Misiones, que suele ser opacado por la yerba mate. Según datos pubclados por el sitio Economis, “se estima que la cosecha culminó con una caída del 20% por razones climáticas, lo que equivale a unas 288.000 toneladas (de hoja verde) que se transformarán en 64.000 toneladas de té seco. Esa misma cantidad es lo que se estima, irá al mercado externo, ya que quedó un remanente del año pasado”.
La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal de la provincia, Luciana Imbrogno, destacó junto con el final de la zafra 2021 el “aporte que la cadena tealera realiza al desarrollo económico y social de la provincia”. También celebró que todos los eslabones de la cadena hayan asumido “el compromiso de cumplir con el precio de garantía establecido para la zafra 2020/2021 y su posterior actualización”.
En la provincia de Misiones existen 7 cooperativas dedicadas a la producción y elaboración de té. Estas entidades cooperativas están ubicadas en las localidades de Leandro N. Alem, Colonia Guaraní, Campo Viera, San Vicente, Oberá, Dos de Mayo y Ruiz de Montoya. Las últimas tres mencionadas son además exportadoras.
Hace una semana, en el marco de la celebración del día internacional del té, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, destacó que el tema del precio no fue tan conflictivo como en otros años. “Hemos logrado, este año, a pesar de todo, un incremento en el precio, del casi 60% se terminó pagando un 75% más que el año anterior. Creo que fue un precio histórico del té para los productores”, explicó.
En este marco, el Ministerio del Agro y la Producción recordó que la cosecha y elaboración de hoja verde de té no está permitida fuera de la época de zafra, la que finalizó el pasado 31 de Mayo.
“Dicha medida, fue consensuada en el ámbito de la COPROTÉ con la participación de representantes del sector productor primario no elaborador, de los elaboradores, exportadores, de las cooperativas, de los trabajadores rurales, el INTA, las Subsecretarías de Industria y Comercio Exterior y el Ministerio del Agro y la Producción; y fue plasmado en la resolución 110/2020 vigente con el fin de preservar las plantaciones y la calidad del producto final”, recalcó Imbrogno.