En pocos días más se termina el ciclo comercial de la soja argentina 2023/24 y un volumen enorme de poroto pasará a la próxima campaña a pesar del bajón esperado de precios.
La estimaciones varían. La Secretaría de Agricultura de la Nación estima que serán casi 9,0 millones de toneladas de soja 2023/24 que pasarán a la campaña 2024/25. En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una cifra de 6,4 millones de toneladas.
En cualquier caso, la tenencia de soja en la actual coyuntura no tiene lógica económica porque los valores de los contratos de Soja Rosario Abril y Mayo 2025 muestran una caída del valor de la oleaginosa para entonces.
Aun suponiendo que el hecho de conservar el poroto corresponde a una estrategia de cobertura cambiaria, lo correcto, en tal caso, habría sido vender la soja dos o tres semanas atrás para comprar dólares en el mercado bursátil (MEP) y aprovechar la suba que registró la divisa en las últimas jornadas.
En la segunda semana de marzo parecía que los precios de la soja Rosario comenzaban a cotizar en línea con la tendencia estacional del ingreso de la nueva cosecha, pero luego se volvieron a reafirmar ante la retracción de la oferta provocada por las turbulencias cambiarias.
Sin embargo, ese “suspiro” alcista probablemente se evaporará en las próximas semanas cuando llegue la necesidad de transformar el grano cosechado en efectivo para abonar compromisos y gastos generales.
Las hipótesis detrás de esa sinrazón son varias, una de las cuales es que buena parte de la soja remanente es propiedad de propietarios de campos que cobran el alquiler en grano físico y gestionan la venta del mismo en función de sus necesidades económicas sin considerar las particularidades presentes en el mercado agrícola.
Otra es que se trata de soja en manos de chacareros poco sofisticados, que se sienten seguros “mirando” el grano guardado en silobolsas, aunque eso represente, en términos financieros y económicos, un perjuicio importante.
Al productor 50 pesos de suba x dólar no le mueve el amperimetro.
Ahora esperan una quita de retenciones y una devaluación del oficial. Aún así, si no vislumbran q el billete en mano de pueda disparar hacia una brecha importante, van a quedarse con los porotos. Muchos en bolsones, menos en acopios
El toto con su amigo “intimo” y traidor a los colonos: Nicolas Pino…”un amigo del agro a fuerza de biclitear” lograron que esta semana CIARA vajar 25% su compras a futuro…no funciona más la “bici” se le rompieron los rayos, la cadena quedó colgando y aca en el campo, “no atamos los perros con chorizo”…
Y bueno amigos del campo, especular no siempre dale bien…