El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Julián Domínguez, encabezó hoy una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) en la que no participó ningún integrante del sector agropecuario.
En el evento, que contó con la presencia de ministros de provincias de base agropecuaria y representantes de frigoríficos y matarifes, se hicieron grandes esfuerzos por mostrar números favorables sobre el sector ganadero a pesar de la mala performance relativa registrada en 2021.
En la jornada del CFA se destacó que los ingresos de divisas por exportaciones de carne vacuna en 2021 aumentaron un 2% respecto de 2020 “gracias –indicó un comunicado oficial– a un esfuerzo de la cadena de ganados y carne para privilegiar la exportación de productos de mayor valor agregado”.
“Aumentar el peso de faena para producir más carne, exportar más y abastecer la mesa de los argentinos son objetivos centrales de esta gestión. Con la puesta en marcha del Plan GanAr (Plan Ganadería 2022-2023) el horizonte es crecer en la producción, en la sostenibilidad de esa producción y en la certificación de nuestros productos”, añadió el comunicado.
Lo que no se dijo –que no hace falta porque todos en el sector lo saben– es que en 2021 cayó un 7,4% la faena y un 6,1% la producción de carne vacuna, al tiempo que las exportaciones, aún metiéndole a las estadísticas embarques de hueso congelado, descendieron un 11% respecto de 2020. Si los ingresos de divisas por ventas externas se mantuvieron, fue solamente por una suba de los precios internacionales de la carne bovina.
En la reunión se indicó que a partir del 1 de febrero próximo se pondría a disposición una línea de créditos por un monto total de 100.000 millones de pesos (913 millones de dólares al tipo de cambio oficial) a tasa bonificada para el sector ganadero, pero no se precisaron las condiciones ni las características de tales préstamos.
En este sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, dijo que, a los fondos nacionales que les corresponda recibir, la provincia mediterránea aportará 3000 millones de pesos adicionales.
Estuvieron presentes los ministros de las provincias de Buenos Aires, Javier Rodríguez, de Catamarca, Dalmacio Mera, de Córdoba, Sergio Sebastián Busso, de Entre Ríos, Juan José Bahillo, de Formosa, Raúl Omar Quintana, de Jujuy, Exequiel Lello Ivancevich, de La Pampa, Fernanda González, de San Juan Ariel Lucero, de Tucumán, Álvaro Simón Padros y de Tucumán, Eduardo René Castro. Acompañaron representantes de las provincias de Córdoba, Catalina Boetto; de Chaco, Sebastián Bravo; de Chubut, Leandro Cavaco; de La Rioja, Fernando Rejal; de Neuquén, Facundo López Raggi; de Neuquén, Amalia Sapag; de Río Negro, Carlos Banacloy; de San Luis, Juan Lavandeira y Juan Manuel Celi Prat; de Santiago del Estero, José Guillermon; de Corrientes, Claudio Horacio Anselmo; de Mendoza, Sergio Moralejo; de Misiones, Sebastián Oriozabala; de Salta, Martín de los Ríos; de Santa Fe, Daniel Costamagna y de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione. Asimismo, acompañaron: El Coordinador de la Mesa de la Carne, Dardo Chiesa, el Presidente de Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), Mario Ravattino, el Presidente de FIFRA, Daniel Urcia y el Presidente de CAMyA, Leonardo Rafael.