El sector de la cría de aves de raza atraviesa por estas horas un clima de celebración. Sucede que después de más de 15 meses de tener suspendidas sus exposiciones en todo el país, a causa del protocolo sanitario definido por Senasa para detener el avance de la Influenza Aviar, hoy podrán retomarlas de la mano de la Expo de Bahía Blanca que cuenta con 258 ejemplares inscriptos.
“Finalmente nos habilitaron tres exposiciones: la de Bahía Blanca, que se realizará entre hoy y mañana; la de Rauch, que se realizará el 13 y 14 de septiembre; y la de La Plata, a finales de ese mes. La realidad es que no podíamos estar otro año sin estas muestras, y pensamos que esta es una forma de allanar el camino para que en los próximos años no haya tantos protocolos. Ojalá nos salga todo bien”, dijo a Bichos de Campo Lucas Matoso, criador y presidente de la Asociación Sureña de Criadores de Aves.
Fue en febrero de 2023 que, mediante la resolución 166/2023, se dispuso la prohibición de realizar en todo el territorio “exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad”.
Si bien esto tuvo su razón de ser en un comienzo, ya que los sucesivos brotes de la enfermedad provocaron un cimbronazo en el sector, que registró una pérdida de 12 millones de aves en toda la región según datos de FAO, desde la declaración de que Argentina era un “país libre de Influenza Aviar” los criadores buscaron retomar la actividad.
De nuestro archivo:
En junio de este año, Bichos de Campo relató las conversaciones que la Mesa Federal Avícola se encontraba manteniendo con Senasa, en las que el organismo sanitario solicitaba requisitos adicionales al protocolo ya establecido que para muchos eran “inviables”.
“Nos salieron con la necesidad de hacer un análisis PCR, que tiene un costo de 120.000 pesos por gallina, que hay que hacérselo a un mínimo de 20 aves, y cuyo resultado tarda 15 días. Una gallina vale 25.000 a 30.000 pesos, salvo alguna muy puntual que sea de mayor valor. Sumá el costo del análisis; el envío hasta Martínez, porque allí está el único laboratorio habilitado para hacer este análisis, y encima el tiempo de demora. Tendríamos que empezar 20 días antes de la exposición con el hisopado, y en el medio un ave silvestre me puede contagiar una gallina. Es inviable por donde lo miren”, había relatado un criador a este medio.
A eso había que sumar el impacto económico que implicaba la no continuidad de estos eventos para las entidades que se sustentaban con ellas.
¿Que cambió en el medio para que se pudieran retomar estas actividades? De acuerdo con Matoso, sigue existiendo un riguroso protocolo sanitario, pero se llegó a un acuerdo respecto a los costos del mismo.
“Senasa nos pidió que haya 15 días de diferencia entre cada exposición, y que se realicen 10 hisopados in situ en cada criadero, a través de un técnico de ese organismo en cada localidad que también verificará la buena salud de los ejemplares en la cabaña. Casa hisopado tiene una caducidad de 15 días, por lo que esperan ese tiempo entre cada expo”, indicó el criador.
“Lo que pudimos arreglar es que nosotros nos haremos cargo de los materiales, ya sean los hisopos, los tubos de ensayo y cualquier otro elemento que se requiera para la toma de las muestras, y Senasa nos ayudará con los honorarios del laboratorio. Así, cada cabaña abonará unos 65.900 pesos por las 10 muestras necesarias. Fue una forma de achicar un poco los costos”, añadió a continuación.
En esta oportunidad, las muestras tomadas en los 25 criaderos que asistirán a esta primera Expo de Bahía Blanca, que vienen de distintas localidades como La Pampa, Chivilcoy, Ayacucho, Tandil, Benito Juárez, Dorrego y Junín, dieron todos negativo.
“Esto funciona como muestreo también al tener a varios animales de distintos puntos del país. Le sirve a Senasa para demostrar que no hay circulación de gripe aviar. En lo que va de 2024 no se dio un solo caso en el país, ni en fauna silvestre ni en criaderos, tanto de aves de raza como de producción. Aún así, uno entiende los protocolos y cuidados que pretende Senasa”, sostuvo Matoso.
-¿Qué importancia tienen estas exposiciones aprobadas por Senasa en cantidad de animales?-le preguntamos.
-Las tres son importantes. La de Bahía debe ser la segunda o la tercera en cantidad a nivel nacional, y la de Rauch también tiene un gran caudal porque es la Fiesta Nacional del Ave de Raza. De todos modos, sigue siendo muy poco a lo que teníamos regularmente. Pensemos que en todo el país, entre mayo y octubre, se llegaban a realizar dos o tres exposiciones por fin de semana.
-¿Creen que de salir bien la experiencia con estas tres exposiciones podría haber mayor cantidad el próximo año?
-Es a lo que apuntamos y es por lo que laburamos este año, tratando de hacer estas cosas de la mejor manera posible. Queremos tratar de devolverle algo de normalidad al sector, sin tanto protocolo de hisopados para hacer la mayor cantidad de exposiciones posibles, porque realmente son muchas a lo largo y ancho del país.