En el pasado mes de octubre se recuperaron parcialmente las ventas de maquinaria agrícola autopropulsada contra las expectativas más pesimistas luego de un septiembre bastante “flojo”.
Los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras, según datos de la Asociación de Concesionarios (Acara), sumaron el mes pasado 641 unidades contra 550 registradas en septiembre de 2023 y 595 en octubre de 2022.
El primer aspecto por considerar es que parte de la liquidez generada por el régimen cambiario del “dólar soja 4”, implementado en el mes de septiembre, fue derivaba a la compra de maquinaria que finalmente fue patentada en los primeros días de octubre.
El segundo aspecto es que en el mes de octubre el descalabro financiero se profundizó en tal magnitud que generó grandes oportunidades comerciales para los empresarios agrícolas más sofisticados. Y parte de las utilidades obtenidas se invirtieron en “fierros”.
Por último, la extensión del régimen cambiario especial a todos los bienes y servicios exportables (“dólar exportador”) permitió que hacia fines del mes de octubre algunos productores vendieran maíz a un precio atractivo para luego buscar “refugio” en bienes durables.
Si se considera que el país viene de registrar un desastre climático y que la cosecha 2023/24 de cereales de invierno será bastante inferior a la inicialmente prevista, los números de patentamientos de maquinaria agrícola lucen bastante bien.
En el mercado de cosechadoras, John Deere sostiene su liderazgo con el 50% de las cosechadoras de grano patentadas en los primeros diez meses de 2023, con el grupo CNH (CASE y New Holland) por detrás con el 42%. En tanto, Vassalli, Claas, Don Roque, Challenguer y Massey Ferguson se reparten el 8% restante.
Por el lado de los tractores, John Deere se mantiene firme con el 39% de los patentamientos totales en lo que va del año, seguido por CNH con el 28% y Pauny con el 15%, entre otras empresas.
Por último, en las pulverizadoras autopropulsadas se patentaron 490 unidades en enero-octubre de este año, con PLA (controlada por John Deere) que concentra el 30% de las ventas totales, seguida por Metalfor con un 23%, Caimán con el 15% y Jacto con 13%, entre otras.