En los últimos días se realizó la 41° Expo Rural de Choele Choel, en Río Negro, con un marco importante de público para una muestra que fue netamente ganadera. Las ventas fueron superiores a los 30 millones de pesos, y el Gran Campeón -de la cabaña San Maron de Sarmiento, Chubut-, se vendió en un millón de pesos y quedó en un campo de la región.
“Hoy atravesamos una crisis hídrica y falta agua en los campos. Por eso compartimos la preocupación por el cierre de exportaciones de carne a China. Eso impide aliviar los campos de animales que ya cumplieron su ciclo y que el mercado local no consume”, dijo el vicegobernador rionegrino, Alejandro Palmieri, en el acto de apertura.
Los más de 80 animales subastados quedaron en unos 20 productores de la región y los valores promedio de las ventas fueron 483 mil pesos para el Hereford puro de pedigree, 454 mil pesos para los machos puros registrados, y de 162 mil pesos para las Hembras Puras registradas. En Angus, el promedio de venta se ubicó en los 580 mil pesos para el puro de pedigree, y 350 mil pesos para el Angus Puro controlado.
Luego de la entrega de premios, las ventas se iniciaron con un remate de una vaquillona donada por un productor regional para recaudar fondos para dos instituciones de Choele Choel, lo que permitió recaudar un monto superior a los 600 mil pesos que fueron aportados por más de 60 productores, cabañeros, autoridades y público en general.
Luego se remató un caballo de andar en 130 mil pesos y 2 carneros Corriedale de la cabaña local Mi Gaucho, en 35000 pesos.
“Fue muy bueno volver a vernos las caras con los productores ganaderos de la provincia. Pasaron 755 días desde la última Expo Rural de Choele Choele. Gracias por el esfuerzo de seguir produciendo. Como gobierno provincial vamos a seguir acompañando al sector para que no se detenga su crecimiento”, expresó Palmieri en su exposición.