En los últimos días, la ExpoBRA 2024 no solo resultó muy convocante entre ganaderos del norte necesitados de adquirir genética para mejorar sus rodeos bovinos sino que se alzó nuevamente como un extraño y repetitivo ejemplo de buena convivencia. No solo porque las tres razas señeras en la modernización de la ganadería señera (Brahman, Brangus y Braford) dejan de lado sus propias agendas para confluir en una única muestra sino porque además han construido una muy buena sintonía con un gobierno provincial, en este caso el de Santiago de Estero, a contramano de la tendencia a confrontar que tienen los productores.
La muestra se llevó a cabo del miércoles 18 al viernes 20 en el Predio Ferial Vivero San Carlos, en la ciudad de La Banda, y es organizada por las Asociaciones de Criadores de Braford, Brahman y Brangus, y patrocinada por el Gobierno de Santiago del Estero y su Ministerio de Producción. Incluso recibió la visita del gobernador Gerardo Zamora, quien agradeció “a las cabañas y a quienes trabajan allí para generar la posibilidad de una actividad importante para nuestro país, pero fundamentalmente con un gran potencial en nuestra región y específicamente en la provincia”.
Zamora señaló que las posibilidades de crecimiento de la provincia “se basan en la agricultura y en la ganadería. La ganadería, fundamentalmente, en la mejora de su genética y en las posibilidades de que el sector privado invierta y pueda conseguir la calidad que demandan los mercados. Esto es parte del aporte que nosotros hacemos al país”, indicó. El rodeo bovino santiagueño suele oscilar en torno a 1,5 millones de cabezas, aunque últimamente ha sido difícil sostenerlo debido a la extensa sequía.
Haciendo referencia concreta al trabajo en ExpoBRA, Zamora destacó que “la actividad público-privada es fundamental y necesaria, debemos seguir trabajando en eso. El Estado no puede suplantar a la actividad privada, debe haber un Estado eficiente, que no sobredimensione sus actividades ni sus gastos; y en eso Santiago del Estero también está a la cabeza de las provincias”. En el caso de ExpoBRA hubo un generosos financiamiento promovido desde el estado para quienes quisieran comprar los toros que concursaron en las diferentes razas.
El ministro de Producción, Miguel Mandrile, quien es también productor ganadero, destacó: “Esta es la decimoséptima edición y cada año ponemos un granito de arena para ir mejorando el predio”. Y agregó: “Lo principal de todo esto es la fortaleza y los fuertes vínculos que vamos haciendo entre el sector público y el privado. Se logran cosas maravillosas”.
El presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Mauricio Groppo, también coincidió en destacar que “ExpoBRA es un ejemplo muy valorable de lo que es la interacción público-privada. En nuestra actividad, en la ganadería, si no tenemos políticas de largo plazo no podemos llegar a los objetivos, a veces”.
“Desde que se apostó a la realización de ExpoBRA, vemos cómo creció la genética, el nivel que se muestra cada año es producto de la apuesta a este evento. Entonces, nosotros los criadores premiamos esa apuesta con la calidad genética que hoy llega acá, y ni hablar que eso se desparrama en toda esta área y que también va a muchas otras provincias, eso es muy destacable. Esta muestra realmente se ha convertido en una de las más importantes de Argentina y de Latinoamérica, porque también es reconocida más allá de nuestras fronteras”.