Parece un chino, pero… ¿es posible enseñarle a las vacas a ir a un baño para orinar allí?
Un grupo de investigadores de Alemania y nueva Zelandia ha comenzado a probar que sí resulta posible educar a los bovinos para que se metan dentro de una letrina cada vez que sientan ganas de orinar. Sus primeros resultados han sido publicados por el medios especializado ScienceDirect. En el resumen del trabajo, los investigadores recuerdan que “la evacuación indiscriminada de excretas por parte del ganado contribuye a las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI), además de la contaminación del suelo y el agua”.
Entonces, la hipótesis es que si se logra que los animales evacúen en un lugar especial (el baño para vacas), se podrán utilizar allí estrategias para la mitigación de ese tipo de emisiones, y colaborar así a la lucha planetaria para reducir el aporte de la ganadería al calentamiento climático.
Sí. Se puede entrenar vacas para que orinen en lugares específicos y así mitigar las emisiones de óxido nitroso.
Lo acaban de publicar y demostrar. Increíble!https://t.co/dFHBvYKgjE pic.twitter.com/isVWiYuuzt
— José Jáuregui 🐄🍀 (@josephmjauregui) November 13, 2021
¿Pero es posible convencer a las vacas para que colaboren? Es lo que se preguntaron varios científicos provenientes del Instituto de Fisiología del Comportamiento del Instituto Leibniz de Biología de Animales de Granja (Alemania), del Instituto de Bienestar Animal y Ganadería Friedrich-Loeffler (Alemania), del área de Ciencias del comportamiento de la Universidad de Rostock (Alemania) y hasta de la Escuela de Psicología de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).
“Para orinar, ir al baño requiere de autocontrol y la coordinación de una cadena compleja de comportamientos que incluyen la conciencia de la plenitud de la vejiga, la anulación de los reflejos excretores, la selección de una letrina y la relajación intencional del esfinter uretral externo”, explican los científicos en su resumen.
Pero reconocen que “hasta ahora los intentos de entrenar al ganado para el uso del baño solo han tenido un éxito parcial, aunque su excreción y el control neurofisiológico asociado son similares a los de las especies capaces de ir al baño”, como el hombre, los perros y los gatos.
Aprobaron un aditivo “reductor de metano” para bovinos pero no quieren decir cuánto cuesta
Por eso, los investigadores se pusieron a utilizar “un procedimiento de entrenamiento basado en recompensas y encadenamiento hacia atrás” para tratar de acostumbrar a un grupo de 16 terneros bovinos de las ventajas de ir a orinar a un baño.
De esa manera, argumentan que se logró demostrar que “el ganado puede controlar su reflejo de micción y usar una letrina para orinar”.
“En nuestro estudio, 16 terneros se sometieron a entrenamiento individual para ir al baño en un procedimiento de encadenamiento hacia atrás de tres pasos. En la primera fase (entrenamiento en letrinas), los terneros fueron confinados a un área distintiva (y cada evento de micción fue recompensado con comida. El aumento de la frecuencia de orientación hacia la recompensa a medida que avanza el entrenamiento demostraría el éxito en llevar la micción bajo control de las recompensas”, relataron los investigadores.
El resultado de esos ensayos fueron que “se observó una orientación rápida y confiable hacia la recompensa (aprendizaje) en 10 de los 16 terneros”.
“Estos resultados respaldan la evidencia publicada de que el comportamiento de micción en el ganado puede modificarse mediante recompensas y demostró el paso fundamental para el encadenamiento hacia atrás del uso del baño en la mayoría de los terneros”, indicó el resumen de la investigación.