Desde 2010 existe deCampoaCampo, una plataforma digital avocada a las operaciones de compra y venta online de hacienda, apoyada en la consignataria Pedro Genta y Cía, que se encarga de realizar la auditoría operativa y crediticia de cada transacción. Su uso es sencillo: solo se requiere publicar un video de la tropa de animales y esperar a las ofertas, que serán analizadas por los operadores en función del precio, plazo, transporte, rinde y tipificaciones.
En los últimos diez años ya se han operado más de 2.000.000 de cabezas de ganado bovino, en una comunidad de 75.000 usuarios, que hacen uso de la plataforma desde la computadora o desde el celular con su aplicación de descarga gratuita. Dichas cabezas pueden tener como destino la recría, la invernada o la faena, y en caso de esta última el contacto con el frigorífico surge de la misma cartera de clientes que tiene la plataforma.
Ese éxito impulsó a la empresa a diseñar una nueva herramienta financiera que es deCampoPagos, la cual permite administrar la tesorería de los usuarios y sus empresas.
“Hemos encontrado la solución a una ineficiencia financiera que tienen los productores ganaderos: Existe un desfasaje entre los saldos generados por las ventas, que usualmente son pocos cobros de montos grandes estacionados a una fecha determinada, contra los gastos operativos que conlleva la actividad que son muchos egresos pequeños distribuidos a lo largo de todo el año”, dijo el fundador y CEO de deCampoaCampo, Emilio Herz, durante su lanzamiento.
Dicho dinero, que para las empresas es “plata transaccional”, genera altos costos por la operatoria bancaria actual, que se traduce luego en una baja en la rentabilidad del negocio. Es allí donde entra la nueva herramienta, que permitirá a los usuarios de la plataforma disponer de los saldos de sus ventas desde el momento en que se liquida la operación, independientemente del plazo pactado en las condiciones comerciales originales.
De esa forma el productor podrá programar pagos, ya sea a una cuenta propia o a terceros con importe y fecha exacta, y en el medio de pago que prefiera: transferencia bancaria, cheque físico o e-check.
Con cada pago realizado, se generará un ajuste comercial en función de si se adelanta o se atrasa el plazo de pago original. Si se cumple el plazo inicial de una operación y el usuario aún dispone de saldo a cobrar en la cuenta, ese monto generará un ajuste comercial a favor de él por cada día que deje el dinero sin retirar.
De esta forma deCampoPagos permite tener el saldo de las operaciones siempre disponible a lo largo del periodo que se requiera, y que las condiciones comerciales se ajusten a las necesidades financieras reales de cada productor.
En los primeros dos meses de operación, ya se han procesado más de 2.700 pagos por un monto superior a los 3.000 millones de pesos
“Estimamos para el 2022 superar los 25.000 millones de pesos transaccionados por medio de la plataforma”, afirmó Herz.