Así como el fenómeno del “El Niño” se asocia con lluvias superiores a las normales en el Cono Sur, lo contrario ocurre en las regiones agrícolas de Australia, razón por la cual se espera una importante caída de la producción de cereales en ese país en 2023/24.
Un reciente informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) proyecta una producción de trigo australiana de 29 millones de toneladas en 2023/24 versus 39,7 millones en el ciclo previo.
“Con la gran caída en la producción de trigo, se pronostica que las exportaciones caerán a 21,0 millones de toneladas en 2023/24 desde un récord estimado de 31,0 millones en el año anterior”, indica el informe.
Si bien las precipitaciones registradas hasta el momento resultaron adecuadas en la mayor parte de las regiones cerealeras australianas, la previsión es que a partir de ahora comiencen a escasear para afectar el potencial de rendimiento del cultivo de trigo y cebada.
En lo que respecta a la cebada, la estimación del USDA es una cosecha no superior a 10,0 millones de toneladas contra 14,1 millones logradas en la campaña anterior. La oferta exportable en 2023/24 sería así de 5,5 millones versus 7,5 millones en 2022/23.
“Un factor que puede contribuir al fortalecimiento de la demanda de cebada australiana es la perspectiva de que China vuelva a permitir el ingreso a su mercado del producto luego de aplicarle aranceles de importación en mayo de 2020”, apunta el informe del USDA.
“Las relaciones entre China y Australia han mejorado durante el último año después de que el Partido Laborista fuera elegido para dirigir el gobierno nacional”, añade.
El 14 de abril de 2023 el Ministerio de Comercio de China anunció que comenzaría una revisión de tres a cuatro meses sobre el virtual bloqueo comercial aplicado a la cebada australiana en caso de que ese país retire un reclamo en la materia iniciado con la nación asiática en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Australia, en tanto, se comprometió a suspender temporalmente el reclamo ante la OMC durante el período de revisión, aunque aclaró que “si los aranceles no se eliminan al final de dicho período, se reanudará la disputa en ese organismo.