Que el sector lechero es clave en la provincia de Santa Fe no es una novedad, tampoco que se encontraba bastante alejado de las prioridades en los últimos años. Con el cambio de administración ejecutiva, la decisión fue darle relevancia a esta cadena de valor y ahora se están empezando a ver los efectos de eso.
Este miércoles en el Ministerio de Desarrollo Productivo su titular hizo un repaso de los alcances de las medidas implementadas, pero también se conocieron algunos adelantos del proyecto de Ley Tributaria santafesina para 2025.
En el que viene siendo un año complejo, por la combinación de la contracción productiva, tras el acumulado del impacto climático, la caída del consumo, el efecto inflacionario, tiene precios bien acomodados para la materia prima que permiten empezar a proyectar un futuro inmediato diferente.
“Como Gobierno nos pusimos a trabajar desde el principio en la mejora de la infraestructura vinculada al sector lechero, que venía detonada” comenzó indicando Carlos De Lorenzi, el director provincial de Lechería que destacó la importancia de las mejoras en caminos, tendido eléctrico, e incluso a la facilitación de la incorporación de tecnología a través de créditos, mirando no sólo la provisión del mercado interno, sino las oportunidades internacionales.
Es el ministro, Gustavo Puccini, quien remarca que “la lechería para nosotros es primordial, este año hemos puesto el foco en ella y la primera Mesa Productiva fue del sector. Pusimos recursos, 12 mil millones de pesos en ripio para caminos productivos y el 70 por ciento está concentrado en caminos de tierra donde hay tambos.
Además hay un trabajo en los tendidos de la electrificación rural en la que se están invirtiendo 3.500 millones de pesos para que en los próximos meses 80 tambos pasen de energía monofásica a trifásica, para sostener la eficiencia en la producción.
En el final de esta semana se abrirá la licitación para seis gasoductos troncales en todo el territorio, siendo el que llegará hasta el departamento San Cristóbal el que más apunta al sector lechero, permitiéndole a muchas industrias de 45 localidades tener más accesibilidad a este servicio para cambiar la matriz productiva.
“Muchas de las medidas que tomamos apuntan a atender temas prioritarios, pero lo hacemos por todo lo que se nos dijo y que escuchamos antes y después que ingresemos al Gobierno”, manifestó el Ministro que reconoció que a lo largo de este año, de los 44 mil millones de pesos destinados a créditos, fueron 13 mil millones los que se orientaron al sector lechero, principalmente para el subsidio de tasas.
“El dato es que en el Presupuesto el año que viene vamos a volver a poder volcar 40 mil millones de pesos en este sentido, para poder seguir aportando desde el Estado previsibilidad para los sectores, con políticas sostenidas, porque única forma de hacerlos más competitivos”.
Puccini pone énfasis en la proyección internacional de los productos santafesinos y su agregado de valor, remarcando el contacto internacional de las empresas en la SIAL de Paris, donde estuvieron cuatro lácteas que ya están abriendo mercados, pero que también tienen desafíos concretos respecto a Europa y el futuro acuerdo con el Mercosur.
Pero lo más significativo lo comentó luego del Secretario de Agricultura y Ganadería respecto a las modificaciones incluídas en la última hora del martes en el proyecto de la Ley Tributaria 2025 que se presentó en la Legislatura provincial junto con el Presupuesto para el próximo año.
Ignacio Mántaras explicó que respecto al Impuesto Inmobiliario Rural los propietarios de campos que trabajen sus propias tierras seguirán sin incrementos en unidades de menos de 50 hectáreas, entre 50 y 100 hectáreas tendrán un descuento del 40% respecto a 2024 y del 30% entre 100 y 300 hectáreas.
En cuanto a los adicionales para grandes productores, que este año fueron sólo siete puntos porcentuales del total en el mapa productivo santafesino, no se aplicará a quienes tengan hasta 500 hectáreas y si abonarán el 40% extra quienes sean propietarios de más de 500 hectáreas, aunque no se aplicará si efectuan un pago total anual, “teniendo cada vez menos impacto en la producción, porque queremos ir a un sistema que equilibre algunas desigualdades y que no afecte a la recaudación del estado”.
“Son incentivos para quienes producen en su propia tierra, para alentar que los productores tengan actividades y queremos seguir incrementando esta motivación en lo que va a ser el proyecto para 2026”, apuntando a un mejor cuidado de los recursos como el suelo y el agua, e incluso apuntan a contratos largos en materia agrícola-ganadera, tratando de dejar de lado los contratos incidentales que deterioran sobre todo las infraestructuras como alambrados o aguadas.
“Viejos pedidos de las entidades del agro fueron contempladas, como la eximición de pago alguno del sellado de los contratos de tambero mediero, que hasta ahora eran mensuales”, se agregan a que “va a haber una excención del cien por ciento de la patente para camiones que se destinan al transporte de leche cruda. Es un mensaje al sistema logístico de la cadena láctea, para que se mejoren las inversiones en las flotas y se mejoren las soluciones en este sentidos”.
Los funcionarios hablaron en el marco de la presentación de la muestra Todo Láctea 2025, que se hará del 13 al 15 de mayo del año próximo en la ciudad de Esperanza, tendrá como eje el bienestar en la cadena, en el negocio de la cadena de valor, de los equipos de trabajo, de las vacas, los suelos y el ambiente, con una dimensión que la posicionará como la exposición referente del sector en el Cono Sur.
En el predio del CICAE de la que es la primera colonia agrícola del país se podrá ver una demostración de todas las razas y especies lecheras, incluyendo a ocho razas bovinas, caprinos, ovinos, bubalinos e incluso burras de la única cabaña dedicada a esta actividad en el país.
Con capacitaciones para tambos de todos los tamaños, habrá activdiades sobre ciencia y tecnología de lácteos, se hará un especial sobre quesos azules, una nueva edición de la Copa Argentina de Dulce de Leche, con categoría familiar, repostero, alfajorero e innovación, además de Quesos blandos, semiduros, con y sin ojos, además de Mozzarella.
Se repondrá un premio en calidad de leche en el que competirán 1.500 tambos de todo el país, habrá más de 50 escuelas agrotécnicas de visita y se hará la 1° Competencia de Vacas Robóticas, de 40 tambos con esa tecnología en el país, además de tres remates de hacienda lechera; y el 2° Encuentro Nacional de Mujeres Tamberas, entre tantas otras cosas.