Los bonos de carbono tienen mejor prensa que un político: Todos dicen que la Argentina del futuro podrá ganar dinero y ser feliz comerciando bonos de carbono neutro, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo hacerlo. Como en una campaña electoral, la promesa de un futuro mejor está ahí a la vuelta de la esquina. Pero son muy pocos los que dan pasos concretos para recorrer los metros que faltan.
Bueno, con los prometedores bonos ambientales (que supuestamente podrán emitir los productores que capturan más gases del efecto invernadero GEI que los que emiten en sus actividades) pasaba un poco esto, hasta ahora. Es que este martes se presentó formalmente la iniciativa para crear el “Programa Argentino de Carbono Neutro”. Ya se había anticipado hace un par de meses la iniciativa, que apoyan las Bolsas de Cereales de todo el país. Ahora se comenzaron a dar pasos concretos.
Ver Las Bolsas se organizaron para crear un mercado argentino de bonos de Carbono
El llamado Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN) será “una iniciativa privada que tiene por objetivo mapear ambientalmente la producción nacional, implementar planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos argentinos de exportación”.
Con ese certificado, se supone, los productores que ambientalmente tengan saldo de GEI a favor podrían salir a comerciar sus bonos en el mercado internacional, donde debería haber otros productores culposos (que contaminan más de lo que capturan) dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para atemperar esas culpas.
En la presentación, las Bolsas dieron a conocer los aspectos centrales de su proyecto. Explicaron en qué consiste el programa y el contexto en el que se desarrollará. Hablaron de una multiplicidad de estándares ambientales dentro de los requerimientos de acceso al más prometedor de los mercados.
Se estableció que la manera de implementar la inicativa será mediante mesas sectoriales de adhesión voluntaria, que serán conformadas por productores, grupos o cámaras sectoriales. La presentación estuvo a cargo de la Licenciada Sabine Papendieck, que es consultora en Relaciones Económicas Internacionales, Asuntos Regulatorios y Sustentabilidad.
Antes, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, destacó el trabajo conjunto de las Bolsas y, con ellas, de la cadena agroindustrial, para crear este tipo de mecanismos. Según el directivo, “los temas vinculados a la sustentabilidad ocupan un lugar central en la agenda de trabajo las distintas áreas técnicas, investigaciones y hasta proyectos conjuntos como la Red BPA”.
Respecto del nuevo PACN, el dirigente expresó que, en función de los resultados de la primera etapa, que define la líneas de base de acción ambiental de los productores argentinos, será necesario avanzar un paso hacia adelante con la generación de opciones de financiamiento verde, un valor que actualmente se pierde en la Argentina.
Eduardo Serantes, coordinador del Foro Internacional Grupo Países Productores del Sur (GPS), estableció la necesidad de trabajar en temas ambientales. “El programa consta de cuatro líneas de trabajo: geopolítica de los alimentos, integración regional, seguridad alimentaria y desarrollo sustentable. Respecto a este último punto, los avances tecnológicos junto con las BPA, como la siembra directa, los cultivos de cobertura y rotación entre oleaginosas y gramíneas, permiten re-carbonizar los suelos para mejorar los balances de carbonos y lograr una producción sustentable”, estableció.
En definitiva, un paso más hacia el soñado -pero todavía lejano- mercado de bonos de carbono.