Técnicos del área extensión agrícola de la Universidad de Oklahoma (OSU) detectaron la presencia de “chicharrita del maíz” (Dalbulus maidis) en cultivos de ese estado de EE.UU., además de verificar la existencia de plantas afectadas por “achaparramiento del maíz”.
“En el condado de Pottawatomie se ha confirmado la presencia de la chicharrita del maíz y de uno de los patógenos asociados con la enfermedad del raquitismo del maíz”, señala el informe de la OSU en referencia al Spirolplasma.
“Sin embargo, se han observado chicharritas del maíz y síntomas de achaparramiento en varios condados de Oklahoma situados en los distritos centro-oeste, centro, centro-norte y sudoeste”, añade.
En las últimas semanas especialistas en extensión, consultores agrícolas y técnicos de la industria semillera han venido informado en numerosas ocasiones sobre síntomas asociados con cuadros de “achaparramiento del maíz”.
“Nuestros vecinos del sur han visto problemas similares en las últimas dos semanas, con grandes poblaciones de chicharritas del maíz reportados hasta las localidades texanas de San Angelo y Comanche”, apunta el documento.
Si bien la presencia de la plaga se registra lejos de la principal región maicera estadounidense, la experiencia registrada en Sudamérica indica que el insecto puede viajar cientos de kilómetros en cuestión de semanas, lo que introduce una señal de alerta agronómica y productiva en EE.UU.
Con la campaña maicera llegando a su finalización la posibilidad de que el Spiroplasma cause daños importantes en el presente ciclo en EE.UU. es casi nula. Sin embargo, será indispensable monitorear la evolución de las poblaciones de D.maidis en el sur de EE.UU. y las condiciones climáticas prevalecientes en 2025 para poder anticipar eventuales problemas productivos.
Vale recordar que, de manera inesperada, este año la expansión masiva de la plaga por la región central argentina provocó pérdidas productivas de al menos seis millones de toneladas y, frente a las dificultades para controlar a la chicharrita, –vector del Spiroplasma– la siembra de maíz en 2024/25 registraría una caída significativa.
El “achaparramiento del maíz” o “corn stunt disease” es un complejo de patógenos trasmitidos por un insecto denominado Dalbulus maidis, conocido como “chicharrita del maíz”. Este vector transmite dos bacterias (mollicutes): Spiroplasma (Spiroplasma kunkelii) y fitoplasma del maíz achaparrado (Maize Bushy Stunt Phytoplasma o MBSP), y dos virus: Virus del Rayado Fino (MRFV) y Virus del Mosaico Estriado del Maíz (Maize Striate Mosaic Virus).
Talaron y destruyeron el bosque para “producir”…la naturaleza les aviso que el camino es otro.