El Parlamento uruguayo tomó una decisión en las últimas horas que generó gran preocupación en el sector cárnico formal de ese país. Los legisladores aprobaron una modificación de la ley 20.097, que regula la habilitación a los productores familiares para faenar animales de granja, a partir de la cual quedará permitida la comercialización de carne faenada en forma artesanal sin afrontar previamente ningún proceso industrial.
¿Se imaginan si esta decisión se produjera aquí? El debate que se armaría.
En el vecino país, la iniciativa fue impulsada por el diputado oficialista del Partido Colorado Juan Moreno, y define a la faena artesanal predial” como el “sacrificio de los animales nacidos y criados en el predio del productor familiar, a pequeña escala, sin usar instalaciones y procesos industriales”. Hasta ahora eso sucede, tanto allá como en la Argentina, pero al margen de toda cobertura legal.
Entre los fundamentos del proyecto se encontraba la necesidad de facilitar de forma “urgente” esta actividad productiva para un “eslabón fundamental en la economía del país” de gran importancia en el interior uruguayo. En ese sentido, el texto señala que estos productores generan un “impacto positivo e inmediato en la colectividad social a la que pertenecen y contribuyen a la identidad de los pueblos rurales”.
documento faena uruguay
Pero la decisión generó gran preocupación en distintas entidades de la cadena como la Asociación de Importadores de Carne del Uruguay (ADICU), la Unión de Vendedores de Carne (UVC) y la Asociación Nacional de Carniceros (ANC). En todos los casos de apuntó contra los riesgos sanitarios que la medida implica, teniendo en cuenta que será más difícil controlar cada predio y hacer cumplir los mismos requisitos de seguridad que cumplen las industrias.
Hebert Falero, el presidente de UVC, señaló que los carniceros del interior de Uruguay tendrán que competir con unos 17.000 productores que podrán faenar y vender. “En las carnicerías nos exigen tres piletas para lavarnos las manos, un lugar donde elaborar. No nos permiten vender alimentos para perros porque contaminan y resulta que ahora pueden faenar en cualquier lado y vender. No lo pensaron. Los legisladores dejan mucho que desear y no consultan a los entendidos ni a los interesados. Me parece una locura y me parece que esta medida es legalizar la faena clandestina”, afirmó el empresario.
Por su parte Luis Avero, presidente de ADICU, indicó que los predios rurales podrán vender la misma mercadería sin impuestos, lo que habilita una comercialización “lisa y llanamente en negro”.
Desde ANC, su presidente, Germán Müller, alertó que esto también supondrá un incremento en el abigeato y un aumento de la competencia desleal entre carnicerías, que seguramente deberán cerrar.
si hoy se habilitara el funcionamiento de mataderos para pequeñas localidades como se realizaba en los años 70 el precio de la carne en el interior bajaria a la mitad y los animales llegarian a la carniceria con lengua, achuras y demas, esta modalidad de faena se realiza hoy en europa con restriccion de distancia y con la presencia en el momento de la faena de un profesional habilitado
En total acuerdo!! El actual manejo de la carne argumentando cuestiones sanitarias solo lleva a la concentración de la actividad y a sumar enormes huellas de carbono a la producción y distribución de alimentos. Lo mismo pasa en otros rubros.
Es fácil, barato y de gran impacto en la soberanía alimentaria local y regional generar otros modelos basados en “la faena de cercanía”.
Pueden y debe hacerse acá también.con un sistema fácil de implementar.la municipalidad manda un inspector para habilitar el establecimiento para faena artesanal: freezer/contrapiso/agua potable para la limpieza, lugar para el cuelgue,etc. Se les vende a valor muy bajo,digamos 100 sticker numerados.eso identifica al establecimiento y permite trazabilidad ante cualquier inconveniente sanitario. Gg aman productores y consumidores
Muy buena idea.
¿En la Argentina degradada social, política, moral, y comercialmente? Mmmm no creo
Eso es simplificar el asunto. Hay muchas variables y sería complejo de abordarlo.
Es correcto que haya un profesional, especialmente veterinario que determine enfermedades y otros trastornos inhabilitantes. Se imaginan que les vendan un cancer o quiste hidático?
Los controles sanitarios de los animales,y permiso antes de vender.Todo en orden.Asi se podría.En Argentina es imposible,inspectores q no cumplen.Y faenafores inescrupulosos.Hay triquinosis en pcia de Bs As sin haber este permiso
Las famosas carneadas acá en los pueblos de santa fe se hacen actualmente. Es un ritual hermoso que congregan a toda a varias familias, cada uno haciendo lo suyo, los chorizos secos y en grasas , el chicharrón, panceta. Muy lindo.
Si está medida se tomará en Argentina no cambiaría nada esta costumbre es muy común en el interior …osea no aportaría nada es un proceso viejo …
Aqui jamás va a suceder, Argentina está gobernada por los que mataron a los indios, se adueñaron de sus tierras y se dedican a la agricultura y ganaderia.
Antes gobernaban por medio de golpes militares, ahora ponen payasos como antes el gato y ahora el loco.
Exacto
Gol de lechería, esos pensamientos vienen x comer mucha carne, el ácido úrico ataca la conectividad de las neuronas.
No es nada más que reglamentar lo que se hace desde muchos años, faenar ovinos, cerdos, pollos, etcétera
Todos deberiamos poder faenar, cumpliendo normas sanitarias. El que provoca un daño transmitiendo una enfermedad va preso y pierde su patrimonio. No se pueden hacer valer normas sanitarias para proteger privilegios de unos pocos q son los unicos autorizados para faenar.
No me parece buena medida, asi porque si habilitar que el productor pueda ofrecer su producto sin ninguna medida sanitaria.
Dicho esto, se deberia facilitar la faena local, ciudades mas de 5 mil personas, que haya incentivo para que se faene in situ, es una locura pasear los animales cientos de kilometros para que luego vuelvan al lugar de origien.
Nos ahorrariamos mucha contaminacion, tambien reparacion de caminos por menor uso de camiones, se mejora y mucho la economia en el lugar de origien de los animales y se potencia el arraigo.
En España por poner un ejemplo
Si compras carne en el supermercado carne q no vale nada vacío 12 euros el kilogramo
Vas a la carnicería de los marroquíes q procesan ellos
La carne fresca espectacular
6 euros el kilogramo
Por eso Argentina viene hace tantos años con un alto nivel de sanidad animal y baja prevalencia de enfermedades zoonóticas. Muy buenas politicas publicas en ese sentido. Lo de Uruguay es excepcional y se puede hacer en muy pocos paises, porque es chico y muy manejable el control en territorio.
Bueno, si tanto se pregona la libertad, debería permitirse, ¿O la libertad es solo para algunos? Lógicamente deberías resguardarse algunas mínimas normas sanitarias.
Es una acción que se lleva a cabo, habitualmente en todo el interior. ¿Nadie compra un lechón o un cordero para las fiestas directo del campo?
Hay inspectores del SENASA que lucran con lo que dejan pasar en los mataderos.
Si se habilitaran los mataderos municipales correctamente. El costo de la carne al mostrador sería la mitad.
Igualmente muchos carniceros facturan una media res por el sello de remolacha y venden un novillo entero. Cuando nó alguna crinera tambien
Yo prohibiría la faena de todos los animales; me parece una salvajada, flor de karma tienen todos los matarifes! No quisiera estar en sus zapatos viva el vegetarianismo, carajo!
Libertad para “FAENAR” … Y la libertad de los animales…? Creen que ellos merecen ser asesinados y consumidos, por el cruel humano?
Vergüenza pertenecer a esta especie ignorante, insensible, violenta… Comerciantes de la muerte, matarifes, son de TERROR… pobrecitas las víctimas, uno de estos días los animales humanos recibirán lo que merecen!!!
En esta zona del centro de Santa Fe la empresa Mattievich compró y cerró los mataderos locales centralizando las faenas en sus plantas de Casilda y Carcaraña. Se imaginan los costos excesivos que se originan en la comercialización de toda esta vasta zona..es un vil monopolio apoyado por el gobierno
Existe y siempre existio, solo le dan un marco legal ayuda al pequeño productor como al consumos de las familias más humildes a un precio razonable, el control sanitario es igual a todos y es igual como van a los frigoríficos, no va a cambiar demasiado a lo actual y la gente va a consumir carne de calidad y no la que importan que nos es igual, es como la prostitución cuando Batlle la legalizó ” siempre existio y va a existir” entonces vamos a darle un marco legal.
Como uruguayo me parece bien ya que el sector de carnes sea cual sea su tipo está casi monopolizado y le sirve al gran productor pero nunca al emprendimiento familiar,cabe destacar que para estas fiestas que se acercan la gran mayoría de lechones y corderos se compran en el mercado informal
Totalmente de acuerdo con esta ley , ¿Porque el sector cárnico quiere mantenernos cautivos y cobrar a su antojo y poner precio al ganado a su placer ? Porque una actividad que se realiza regularmente en el interior tiene que ser clandestina , antiguamente cada pueblo tenía su matadero y va se comía carne más barata.
En Uruguay siempre se ha hecho .
Ahora seguirá en forma más reglamentada y controlada.
Una forma de bajar así el precio de la carne que tienen los grandes monopolios frigoríficos.
Y dar una gran mano a cientos de familias del interior que bien pueden vivir de eso.
Buena resolución!!!!!!
Los mataderos municipales funcionaban con sanidad adecuada bajo costo y eficiencia solo debería faenarce exportación y para grandes centros urbanos en frigoríficos
En Uruguay se hace desde antaño la venta predial en especial en Navidad y año nuevo y ningún carnicero tubo que cerrar ..el resto del año se hace pero en una escala mínima….en general el pequeño productor lo hace con las igiene aceptable porque es el dueño de los animales
De acuerdo contigo.Siempre se hizo y en condiciones más óptimas que los son muchos frigoríficos.