El Ministerio de Agricultura autorizó hoy la comercialización de la semilla de maíz con los eventos apilados de resistencia a lepidópteros y coleópteros y tolerancia a los herbicidas glufosinato de amonio, glifosato y dicamba.
El material apilado en cuestión, desarrollado por Monsanto y desde 2018 en manos de Bayer CropScience, comprende los eventos MON-87427-7 x MON-89Ø34-3 x MON-ØØ81Ø-6 x SYN-IR162-4 x MON-87411-9 x MON-87419-8.
La novedad en el mercado argentino es el evento MON-87419-8, que confiere tolerancia a herbicidas formulados en base a dicamba y glufosinato de amonio.
En los fundamentos de la decisión, publicada hoy viernes en el Boletín Oficial, se indica que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios concluye que “el nuevo evento aportará una nueva combinación de proteínas insecticidas para brindar una efectiva protección tanto de la parte aérea como de la subterránea de la planta de maíz. Asimismo, proporcionaría una muy valiosa y necesaria herramienta para avanzar con el control del crecimiento y acuciante problema de malezas y biotipos resistentes al glifosato”.
“La incorporación de un evento de maíz con tres tolerancias a herbicidas y una amplia protección contra insectos, podría contribuir a incrementar la rotación con gramíneas en aquellas áreas con predominancia del monocultivo de soja, mejorando por ende la sustentabilidad del sistema agrícola”, añade.
El evento MON-87419-8 en maíz se encuentra autorizado para siembra en EE.UU. y Canadá (desde 2016), Japón (2017) y Brasil (2018), mientras que la comercialización de los productos derivados del mismo están habilitados además en Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Nueva Zelanda, Australia, Colombia y México.
El dicamba es un herbicida sistémico que controla especies dicotiledóneas. Es absorbido principalmente por el follaje y, en menor medida, por vía radical.