El mosto de uva no es tan romántico ni tiene tanto marketing como el vino, pero es un producto esencial para el sector vitivinícola cuyano por la cantidad de empleos y divisas que genera.
El año EE.UU. aplicó una serie de restricciones arancelarias que comprometieron la sostenibilidad de las exportaciones argentinas de mosto hacia ese mercados, las cuales fueron promovidas por empresas californianas con el propósito de quitar del medio a un competidor competitivo.
Entonces funcionarios de la Cancillería argentina, con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, comenzaron a negociar una solución para intentar destrabar el problema, la cual finalmente llegó este martes.
Cancillería comunicó que se logró negociar “un acuerdo con el Departamento de Comercio de EE.UU., por el que se logra suspender la aplicación de medidas compensatorias y dar previsibilidad a nuestras exportaciones de jugo de uva concentrado con destino al país del norte”.
La buena noticia es que el gobierno de EE.UU. aceptó suspender la investigación en materia de derechos compensatorios por supuestas subvenciones que eran atribuidas a las exportaciones de mosto destinados a ese mercado.
La mala noticia es que, para acceder a ese acuerdo, el gobierno argentino debió comprometerse a aceptar una cuota de exportación anual de 40.000 toneladas de mosto, un volumen que, si bien se encuentra dentro del promedio histórico, pone un techo a las posibilidades de crecimiento en ese mercado clave.
“Este tipo de convenios no son frecuentes, pero señalan una alternativa de solución posible cuando existe el compromiso de todas las partes. Los acuerdos inicialados serán publicados para comentarios en el diario oficial de los EE.UU. por treinta días. A partir de entonces podrán ser firmados por las partes y tendrán luego plena vigencia”, informó la Cancillería argentina.
Después de meses logramos un acuerdo comercial que nos permitirá continuar vendiendo mosto concentrado a EEUU sin que se apliquen las sanciones provisorias previstas por la denuncia de dumping. 👇🇦🇷🍇https://t.co/zWIrrq4ma1 pic.twitter.com/r50A3gg797
— Martín Hinojosa (@MHinojosaMza) February 14, 2023