Un reciente informe publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó por demoras en la siembra de trigo, sobre todo en el sudeste de Buenos Aires, ante la falta de piso para dar inicio a la siembra y las precipitaciones. Según el Panorama Agrícola Semanal, las labores de siembra cubren actualmente el 19,5% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2023/2024. Esto supone una demora interanual de 10.9 puntos.
En la región centro del país, “los perfiles cuentan humedad superficial, motivo por el cual, sobre el NOA y NEA, se ha avanzado en la siembra cubriendo a un 55 % y 21% del área apta, respectivamente”.
Los mayores progresos se han registrado sobre el Centro Norte, Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, donde, si bien los perfiles se encuentran faltos de humedad, algunos pulsos de lluvia han permitido avanzar sobre algunos cuadros.
En el núcleo norte el parea apta se eleva al 21%, lo que refleja una demora de -29.4 puntos porcentuales (p.p.). “Así mismo sobre el núcleo sur, habiendo cubierto el 16% de la superficie apta, las demoras respecto a la previa campaña son de -21,5 p.p., pudiéndose explicar amabas situaciones por las precipitaciones sobre el margen este, ocurridas sobre fines de mayo. Esta situación ha demorado los avances sobre el margen este de ambos núcleos”, se indica.
Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, en donde las precipitaciones han permitido recargar los perfiles con algunos excesos hídricos, “la siembra presenta una demora interanual de -13,6 p.p., y solo se ha cubierto al 15 % de la superficie apta, esto es, unas 75,5 millones de hectáreas”.
Al sur del área agrícola, “los perfiles presentan buena oferta hídrica, con registros de demoras en las labores por excesos, lo cual retrasa la siembra de los ciclos largos y se hace necesario lluvias de baja o nula intensidad que acompañen el progreso de la siembra. Caso contrario sucede sobre el Sur de La Pampa- Sudoeste de Buenos Aires, en donde la ausencia de precipitaciones ha permitido avanzar en la siembra.”