El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en las provincias de Río Negro y Neuquén afectados por granizo y lluvias intensas.
En Río Negro la medida se aplica por el plazo de un año contado a partir del 1 de octubre de 2021 para la ganadera bovina, ovina y caprina afectadas por sequía en los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, El Cuy, General Roca, Ñorquinco, 9 de Julio, Pilcaniyeu, San Antonio, Valcheta y 25 de Mayo.
En tanto, en Neuquén la medida rige del 7 de octubre de 2021 al 7 de octubre de 2022 para las explotaciones frutícolas afectadas por heladas intensas localizadas en los departamentos de Añelo y Confluencia.
Cabe recordar que a los efectos de poder acogerse a los beneficios dispuestos por la Ley Nº 26.509 los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.
Por su parte, el gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en las presentes resoluciones gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la Ley de Emergencia Agropecuaria.