La empresa agropecuaria La Redención SA de la familia Rodrigué, que en la primera década del presente siglo llegó a ser una de las más importantes de la Argentina, se declaró en concurso preventivo.
La empresa tiene su origen en Estancia “La Redención”, la cual fue fundada en 1884. En 1970 Marcos Rodrigué se hizo cargo del campo familiar para iniciar un proceso de transformación y expansión en base a campos arrendados tanto en la zona pampeana como en el norte argentino.
El éxito empresario logrado por Rodrigué lo llevó a incursionar en política y entre 2007 y 2019 –de la mano de un partido vecinal– fue intendente de la ciudad cordobesa de Inriville, la cual fue fundada por uno de sus bisabuelos.
Inconvenientes climáticos que en sucesivas campañas generaron rendimientos menores a los esperados hicieron que la empresa fuese acumulando deudas comerciales y bancarias que, al menos hasta comienzos del presente año, los Rodrigué esperaban poder solucionar.
En el año 2020 los Rodrigué encararon un proceso de reorganización en el marco del cual La Redención SA absorbió a las sociedades del grupo familiar Sofro SA y El Tati SA.
Los registros del Banco Central (BCRA) muestran que La Redención cuenta con una deuda bancaria de 6814 millones de pesos, la mayor parte de la cual corresponde al Banco de la Provincia de Córdoba (4613 millones de pesos).
Entre los acreedores bancarios también figuran Banco Galicia (con 604 millones de pesos), Banco Santander (507 M/$), Banco BMA (403 M/$) y Banco Supervielle (343 M/$), entre otros. La mayor parte de a deuda, sin embargo, es de origen comercial.
El sitio web de la empresa (grupolaredencion.com.ar) fue dado de baja, así como también la cuenta de X (ex Twitter) de la firma.
Podría pasar a llamarse ” La Rendición ” de la familia Rodrigué
Fuerza, la seca dejó un tendal