Con la firma del secretario de agricultura, ganadería y pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se resolvió la creación de tres nuevos registros a nivel nacional, todos ellos con el objetivo de enmarcar la producción y comercialización de bioproductos.
De acuerdo a la resolución 453/2023 se fundó en primer término el Registro Nacional de Entidades Bioproductoras (que no inculye a aquellas dedicadas a los bioinsumos) y que funcionará en la órbita de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
A su vez, la resolución publicada en el Boletín Oficial dio origen al Registro Nacional de Bioproductos generados en el país, exceptuando los bioinsumos, que cuenten con el Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO”, el que funcionará en la órbita de la citada Coordinación de Innovación y Biotecnología.
En tercer lugar, se creó el Registro Nacional de Biomateriales desarrollados en el país, el que funcionará en la órbita de la referida Coordinación de Innovación y Biotecnología de la subsecretaría mencionada.
De acuerdo a los detalles de la resolución, estos nuevos registros “serán una herramienta fundamental a efectos de reconocer y relevar a quienes se encuentren desarrollando bioproductos y asimismo, que simplifique el acceso a los programas y acciones que realiza el Estado Nacional orientados al sector. En virtud de la crucial importancia del sector resulta necesario individualizar a sus actores a fin de elaborar políticas públicas de fomento de sus actividades”.
Allá por 2019 el Ministerio de Agricultura impulsó el sello “Bioproducto Argentino”, que consistía en una distinción a emprendimientos que elaboraran biomateriales o bioproductos utilizando materias primas renovables del sector agroindustrial nacional. Con el cambio de gobierno de fines de aquel año, y con el inicio de la pandemia en 2020, el programa pareció quedar suspendido.
No fue sino hasta la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 97/2021, que aparecieron indicios de que esta iniciativa estaría nuevamente en marcha.
“Concédese el derecho de uso gratuito y sin exclusividad del Sello Bioproducto Argentino al señor Héctor Daniel Stella, para ser utilizado en su producto Natwash, consistente en una solución antimicrobiana para limpieza de frutas y verduras. El Sello podrá ser utilizado en envases, cajas, redes sociales, página de internet y material publicitario del mencionado producto”, decía el texto de la resolución publicada en 2021, volviendo a dar vida a este sello.
Hasta ahora para obtener este sello el interesado debe presentar un formulario a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, que será evaluado posteriormente por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT). La misma está integrada por expertos provenientes de sectores académicos, productivos y gubernamentales de todo el país.