domingo, julio 3, 2022

Se confirmó la designación de Ricardo Buryaile: De querer “disolver el Congreso” en 2008 a presidir ahora la Comisión de Agricultura


¿Sirve de algo el Congreso? Es una pregunta que se hacen muchos y que ahora debería tratar de responder el diputado y ganadero formoseño Ricardo Buryaile, quien este jueves fue confirmado por sus pares de la Cámara baja como nuevo presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Desde allí, se supone, debería traccionar a favor de un proyecto de ley para reducir y hasta eliminar las retenciones.

Pocos lo recuerdan, pero en pleno conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Kirchner por las retenciones móviles, en junio de 2008, Buryaile era el vicepresidente de CRA y declaró a una radio chaqueña una frase que lo hizo bastante conocido. Cuando el Ejecutivo mandó al Congreso la Resolución 125, el productor sostuvo: “esperemos que los legisladores asuman la responsabilidad de lo que está pasando” porque de lo contrario “habría que disolver el Congreso”.

Mucha agua pasó desde entonces bajo el puente: Buryaile fue luego elegido como uno de los primeros agrodiputados en la elección de 2009, más tarde fue ministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos y ahora regresó al Congreso para otro mandato más, en el cual deberá hacerse cargo justamente de la Comisión de Agricultura. Obviamente representa a Juntos por el Cambio.

Adelante radicales: Otro proyecto de ley pretende devolver al Congreso la facultad de fijar las retenciones

 

Carlos Ybrahín Ponce, del Frente de Todos de San Luis y proveniente del sindicato de la industria petrolera, será el vicepresidente en ese cuerpo, que tiene por discutir varios proyectos vinculados a la vigencia y legalidad de las retenciones, entre otros muchos pendientes de la política agropecuaria.

La nómina de autoridades de la comisión se completa con Pablo Torello como vicepresidente segundo, quienes productor agropecuario en Bragado y responde al núcleo duro del macrismo.

Nelly Ramona Galdovo será secretaria de la Comisión. Se trata de una peronista formoseña que declaró que Gildo Insfrán es el mejor gobernador del país, fue intendenta de Riacho He Hé e integró las antiguas “Ligas Agrarias”.

Finalmente, la cordobesa Gabriela Brower de Koning, de Juntos por el Cambio, ocupará otra secretaría; mientras que su coprovinciano, el peronista Carlos Gutiérrez, ocupará el último de los puestos dentro de la Comisión.


Noticias relacionadas

¡Bienvenido nuevamente!

Ingresar a la cuenta

Recupera tu contraseña

Ingrese el detalle para restablecer la contraseña

Add New Playlist