La Federación Aceitera anunció una movilización a Buenos Aires para manifestar su rechazo a la Reforma Laboral que propone el Gobierno Nacional que será debatida en el Congreso Nacional durante horas del miércoles.
La medida forma parte de un plan de lucha de los trabajadores, que incluyó expresiones similares en Rosario y Córdoba. Esto representa un paro aceitero para la jornada prevista. “Expresamos nuestro enérgico rechazo al proyecto regresivo de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. Por la magnitud de los derechos que deroga, por la extensión de los temas que abarca y por la profundidad de los retrocesos que introduce, este proyecto sólo es comparable con la reforma laboral implementada durante la dictadura cívico-militar de 1976”, dijeron los aceiteros en su proclama de fines de enero, en la que anunciaron las medidas.
“Desde la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón reafirmamos que el proyecto gubernamental es un nuevo ataque contra la clase trabajadora. A lo largo de sus 71 páginas no hay un sólo artículo a favor de quienes trabajamos. Por el contrario, sólo busca fortalecer la posición patronal” explicaron.

Esta situación tuvo su correspondiente y esperada respuesta de Ciara, (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), entidad que nuclea a las industrias aceiteras.
En un comunicado oficial, la patronal aceitera expresó: “La decisión de algunos dirigentes de la Federación Aceitera de decretar un paro nacional en la industria para movilizar al personal aceitero a marchar el miércoles es un avasallamiento absoluto de derechos y pone en riesgo la fuente laboral de miles de aceiteros que tienen salarios por encima del promedio nacional”.
Además, Ciara aprovechó para recalcar: “La industria aceitera es absolutamente ajena a este paro, y la única razón es política. Si la Federación necesita manifestarse sobre el proyecto de Ley de Modernización Laboral, tiene a su disposición los medios que establece la democracia: el diálogo directo con los senadores, el debate de ideas y la presentación de propuestas, tal como ya lo hizo la industria desde el ámbito del Consejo Agroindustrial Argentino que aportó ideas de transformación y mejora para que la agroindustria pueda salir del estancamiento”.
Los industriales manifestaron: “Sin embargo, algunos dirigentes de la Federación parecen desconocer que están en democracia. La intempestiva decisión de un paro nacional para este miércoles hipoteca el trabajo y el salario de miles de trabajadores que verán reducido sustancialmente sus ingresos a fin de mes”.
Como mensaje final, los industriales aceiteros exclamaron: “Desde CIARA le decimos ¡NO al paro político, SI al trabajo!”.




